Inicio - Ciencia y Tecnología - ¿Así será la educación en el futuro? Ve estas tendencias de expertos

¿Así será la educación en el futuro? Ve estas tendencias de expertos

Así será la educación en el futuro? Ve estas tendencias de expertos |  Tecnológico de Monterrey

Expertos de universidades y organizaciones internacionales compartieron las últimas tendencias educativas durante el 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

En este evento virtual se compartieron experiencias y expectativas para el futuro, para las cuales las instituciones educativas del mundo se preparan.

En esta edición 2020 participaron más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionalesFuturo de la educación

Dar una educación para toda la vida

Expertos comentaron la educación continua debe de darse a través de cursos más cortos que una carrera profesional o posgrado, como con micromaestrías diplomados,

“Debe haber flexibilidad que le garantice al estudiante ir por sus intereses y sueños. Debe haber periodos formativos dentro de la institución, fuera de ella, nacional e internacionalmente”, indicó Luis Prieto, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cada vez más universidades como ColumbiaMIT y el mismo Tec de Monterrey ya ofrecían algunas de ellas de manera online incluso antes de que iniciara la pandemia.

María Potes, directora de investigación del Instituto Politécnico de Santarém también asegura que será más común el reskilling, que es brindar educación a personas que han quedado rezagadas en el mundo laboral y capacitarlos en las nuevas tecnologías.

“También vendrá el adskilling que es especializar, ver lo necesario en empresas y crear cursos para contestar de forma clara a las necesidades de las empresas. Programación, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial es el punto máximo de todo esto”, añadió Potes.

Tendrán universidades más liderazgo social

Las instituciones educativas podrían tener un mayor liderazgo social al buscar resolver problemas sociales en alianzas con otras universidades, con gobiernos y organizaciones públicas y privadas.

Diseño de respiradores de bajo costo para pacientes de COVID-19, campañas de concientización, cuidado de la salud e incluso investigación para encontrar vacunas, fueron ejemplo de ello.

Marcelo Knobel, rector de la Universidade Estadual de Campinas UNICAMP ubicada en Brasil, mencionó que la pandemia mostró la importancia de las universidades en la sociedad.

“Al final los investigadores, profesores, investigadores tuvieron más espacio en los medios y fue un factor importante para mostrar la importancia de las universidades públicas en el país y en el mundo”, señaló.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, comentó que instituciones como TecSalud, el sistema de salud de la institución, han contribuido en la creación y aplicación de protocolos de salud y atención a pacientes.

Construcción de ventiladores, atención apoyo a organizaciones y un gran liderazgo de TecSalud con más de 29 protocolos y más de 2 mil pacientes atendidos”, añadió.

Jovenes en aula con realidad aumentada

Incorporar nuevas tecnologías a la educación

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada así como el diseño pedagógico apoyado en la tecnología son algunos de los temas que mencionaron los expertos como tendencia educativa.

Por ejemplo, el tecnólogo Conrad Wolfran aseguró que la educación de las matemáticas debe apoyarse en la tecnología y dejar de obligar a los alumnos a realizar cálculos que pueden hacer las máquinas.

“En las matemáticas del mundo real las computadoras hacen casi todo el trabajo, pero en la educación de las matemáticas las personas hacen todo el trabajo”, indicó Wolfram.

El experto propone dejar que las computadoras se encarguen de las ecuaciones manuales, para que profesores y alumnos se enfoquen en entender definir el problema, e identificar la información que se requiere para resolverlo.

Asimismo universidades como el Tec están creando espacios para promover la tecnología en la educación como el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

“La educación tiene que armar a las personas para que se puedan reinventar cada vez más rápido.

“Dotarlas de habilidades como aprender a aprender, el manejo de la tecnología y el trabajo en equipo, indicó José Escamilla, director asociado del Instituto.

Motivar el aprendizaje con la gamificación

Alumnos que aprendan por su cuenta y se interesen por ello a través de juegos fue otra de las tendencias.

“El truco aquí es poner elementos de juego, por ejemplo, ganar puntos y de ahí pasar de un nivel a otro”, comenta Samuel K.W. Chu, profesor en la Universidad de Hong Kong.

Chu asegura que estas herramientas han incrementado el interés de alumnos de secundaria y no solo ha sido divertido para ellos sino que han mejorado su aprendizaje.

Incluso en una entrevista el profesor asegura que el uso de videojuegos como tal puede beneficiar el aprendizaje, la memoria y diversas habilidades más.

Procurar la salud mental y el bienestar de estudiantes

Otra de las tendencias que mencionó David Garza fue el cuidado de la salud mental de alumnos y la comunidad en general.

Universidades como el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de Guatemala, entre otras, han puesto como una necesidad el mantener y mejorar el bienestar de su comunidad.

Desarrollo de programas como Cuida Tu Mente del Tec de Monterrey donde se promueve el cuidado de la salud y la atención a situaciones de carácter mental, físico, nutricional e incluso legal.

Una nueva serie de retos que habrá que trabajar

A parte de las innovaciones y avances que se han suscitado tras la llegada de la pandemia, algunos expertos creen que también habrá nuevos retos que resolver.

“La educación superior en el mundo se ha enfrentado a un gran problema debido al COVID-19 […] más de 200 millones de alumnos en el mundo no han podido tener continuidad en su educaciónDe estos solo 60% ha recibido algo de educación a distancia”, dijo Francisco Marmolejo, consejero de educación para la Fundación Qatar para la Educación.

Desigualdad de acceso a Internet, recursos limitados de las instituciones educativas, incluso temas económicos para el pago de colegiaturas son algunos de estos retos.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: