Inicio - Cortés - GOBIERNO DE BIDEN PRESENTARÁ PLAN DE REFORMA MIGRATORIA QUE BENEFICIARÁ A MILLONES

GOBIERNO DE BIDEN PRESENTARÁ PLAN DE REFORMA MIGRATORIA QUE BENEFICIARÁ A MILLONES

Tegucigalpa,Honduras sábado 16 enero 2021

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes al Noticiero Univision que el nuevo gobierno que será encabezado por Joe Biden y que asume la próxima semana “tiene planeado” presentar y enviar al Congreso un plan de reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Entrevistada por la periodista Ilia Calderón, copresentadora del Noticiero Univision, Harris también dijo que todos los inmigrantes, “sin importar cual sea su estado migratorio”, serán vacunados contra el covid-19.

Si bien Harris no mencionó una fecha específica de entrega del proyecto de ley, la oficina de campaña del presidente electo ha reiterado que el plan será enviado al Senado en los primeros 100 días de gobierno, que arrancan el próximo 20 de enero al medio día.

Detalles del plan

El plan que elabora Biden junto a Harris “crea un camino para que la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país “obtengan la ciudadanía”, convirtiéndolos primero en residentes legales permanentes, estatus al que podrían acceder en un período de ocho años.

Una vez que el inmigrante adquiera la green card (tarjeta verde), deberá esperar otros cinco años bajo este estatus y cumplir con todos los demás requisitos legales para poder entonces solicitar la ciudadanía estadounidense.

“Vamos a reducir el tiempo de lo que son actualmente de 13 a ocho años”, aseguró Harris.
El plan Biden-Harris incluye una residencia temporal por 8 años al término de los cuales el inmigrante podrá pedir la green card. Tres años después calificará para la ciudadanía. En el plan de 2013 la espera era de 10 años para la residencia permanente y otros tres para convertirse en ciudadano estadounidense.

Protección a dreamers y vacunas

Harris también dijo que “vamos a ampliar las protecciones para los dreamers” (jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16) y que el nuevo gobierno va a “reconocer y agradecer a los más de 200,000 soñadores que han sido trabajadores fundamentales durante la pandemia del covid-19”.

La vicepresidenta electa dijo, además, que “nos aseguraremos de que las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio”. A la fecha, más de 22 millones de estadunidenses se han contagiado con coronavirus y más de 379,000 han fallecido, de acuerdo con datos oficiales.

Restaurar sistema de asilo

Otros detalles entregados por Harris revelan que el plan de reforma migratoria prometido por Biden durante la campaña incluye “restablecer el sistema de gestión familiar (de asilo) y no dividir y separar familias en la frontera”, una práctica en el 2018 llevó a cabo el gobierno de Trump bajo el amparo de la denominada ‘tolerancia cero’.

“Nos aseguraremos de que los niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal, representación legal para asegurarnos de que reciban el debido proceso y sean tratados de manera justa”, indicó.

La exsenadora por el estado de California también dijo que “estas son algunas de las cosas que vamos a hacer en nuestro proyecto de ley de inmigración. Y creemos que es una forma más inteligente y humana de abordar” el tema.

Cómo lo harán

A la pregunta respecto a cómo harán para legalizar a los millones de indocumentados que viven en el país, Harris dijo que, “parte de lo que tenemos es que vamos a endurecer todo el proceso para las tarjetas de residencia y asegurarnos de darle a las personas un período de tiempo muy definido, desde el momento en que realmente solicitan la green card hasta el momento de obtener la ciudadanía”.

Dijo, además, que “vamos a poner más jueces y lidiar con lo que tenemos que hacer en términos de personas que llegan a la frontera para asegurarnos de que el proceso se desarrolle sin problemas. Y eliminar los atrasos”.

Cuando Trump asumió la presidencia el 20 de enero e 2017, la Corte de Inmigración tenía poco más de 530,000 casos acumulados. Cuatro años más tarde el número de expedientes atrasados sobrepasan los 1.2 millones.

Otros detalles

En cuanto al establecimiento de la política de asilo, severamente reducida en los últimos cuatro años, Harris dijo:

Nos aseguraremos de que haya asesoría legal para las personas que buscan refugio.

Pondrán recursos en el Triángulo Norte para asegurar que haya fondos que ayuden a establecer la democracia y que haya paz en esos países (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México.

Evitar que la gente no esté expuesta a situaciones de violencia, daños y riesgos en sus países de origen que los obligue a huir y pedir asilo en Estados Unidos.

Acortar los tiempos de espera y ser más eficientes.

Permitir a personas que tienen un Estatus de Protección Temporal (TPS) y soñadores (dreamers) obtener automáticamente tarjetas de residencia.

Cuesta arriba

A la pregunta si el gobierno electo puede asegurar que contará con los 60 votos que se necesitan en el Senado para aprobar la reforma migratoria (los demócratas tienen 50, el mismo número que los republicanos) o de lo contrario Biden, al igual que Trump, procederá a cambios migratorios por medio de órdenes ejecutivas sin el respaldo del Congreso, Harris dijo que “vamos a trabajar muy duro en la primera parte, que es lograr consenso en el Congreso”.

“Antes de Trump había republicanos que estaban liderando un esfuerzo hacia una reforma migratoria integral”, dijo, en referencia a los esfuerzos que se hicieron en 2013 en la Cámara Alta, cuando se aprobó un plan de reforma migratoria que luego fue desestimado por la Cámara de representantes, controlada por los republicanos.

Harris dijo que en los últimos cuatro años “el tema se dejó de lado”, pero que ahora “creo que vamos a tener cierto apoyo bipartidista para este enfoque. No será fácil. Definitivamente no será fácil, pero cuando miramos de quiénes estamos hablando en términos de poblaciones, cuando miramos el hecho de que 200,000 soñadores han sido trabajadores esenciales para sostener la comunidad, sostener la productividad durante esta pandemia, poner sus propias vidas en riesgo para hacer seguro de que las empresas estaban funcionando y la gente estaba obteniendo bienes y servicios, es lo correcto. Y ese será nuestro enfoque”.

Los republicanos han dicho que esperan que el presidente electo trabaje con ellos en el debate de una reforma migratoria, pero advierten, tal como lo hicieron en junio de 2013, que solo apoyarán una reforma migratoria por “partes” y no un proyecto integral como elaboran Biden y Harris.

La reforma migratoria de 2013 incluía un camino a la residencia legal que demoraba 10 años. Una vez obtenida, el inmigrante debía esperar 5 años para pedir la ciudadanía, similar a los plazos adelantados por Harris.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: