La telefonía sigue recorriendo su camino. A pesar de la crisis sanitaria, los grandes busques insignia del sector, llamados a marcar la pauta en la progresiva democratización del 5G, continúan llegando a las calles. Incluso, en algunos casos, se adelantan a la fecha esperada. Ese va a ser el caso, si se cumple el plan, de la nueva familia S21 de Samsung, que, todo apunta, será presentada por la empresa tecnológica este jueves a las 16.00 horas en España peninsular mediante un vídeo de «streaming». Algo similar a lo que hizo Apple con sus iPhone 12 el pasado mes de octubre.

A pesar de que, por el momento, no contamos con ninguna información oficial sobre los dispositivos, durante los últimos meses los analistas del sector han realizado numerosas filtraciones sobre la próxima gran apuesta telefónica de la firma surcoreana que, según se espera, estará conformada por tres dispositivos diferenciados por sus tamaños y capacidades: Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra.

De acuerdo con el portal especializado alemán « Win Future», y otros filtradores, como Jon Prosser, los «smartphones» estarán disponibles para reserva a partir de hoy, 14 de enero. Sin embargo, no comenzarán a llegar a las manos del usuario hasta el día 29 de este mismo mes. Al igual que los S20, se espera que todos sean compatibles con la nueva red de quinta generación.

S21 Ultra

En lo que se refiere al modelo más puntero, el S21 Ultratodo indica que, a diferencia de sus hermanos más pequeños, lucirá cuatro cámaras en su trasera que estarán concentradas en un módulo rectangular ubicado en la esquina superior izquierda del terminal. Este contará con una enorme pantalla Dynamic AMOLED de 6.8 pulgadas -casi las mismas dimensiones de su equivalente dentro de la familia S20- con una resolución de 3.200 x 1.440 píxeles. Según OnLeaks, que fue uno de los primeros analistas en mostrar imágenes sobre el futuro móvil de Samsung, sus dimensiones podrían bailar entre las 6.7 y las 6.9 pulgadas.

Como motor se espera que Samsung opte por su flamante chip Exynos 2100 de 5 nanometros para el mercado global, que, además, acaba de ser presentado por la tecnológica surcoreana dentro del marco del CES 2021. Para Estados Unidos y China el procesador escogido sería el Snapdragon 888 5G de Qualcomm, de acuerdo con « SamMobile».

Estos chips también estarán presentes en los modelos S21+ y S21. Sin embargo, lo que no tendrán los móviles más pequeños, al menos, para « Win Future», es la RAM de 12 o 16 GB acompañada por un almacenamiento interno que varía entre los 256 y los 512GB en función del modelo. Según « PhoneArena», ninguno de los dispositivos contará con ranura para ampliar la memoria mediante el uso de tarjeta SD. Tampoco incluirían cargador ni auriculares ni el lápiz inteligente de Samsung, el S Pen, que se espera que tenga un precio de 49 dólares (veremos en España) y que solo sea compatible con el modelo Ultra. El filtrador Ishan Agarwal apunta que la empresa surcoreana pondrá a la venta fundas que contarán con una ranura donde guardar el dispositivo.

Respecto a las capacidades de esas cuatro cámaras en la trasera del Ultra, « Win Future» apunta que el sensor principal alcanzará los 108 MP, exactamente igual que la del S20 Ultra. Esta lente iría acompañada por un ultra gran angular de 12 MP y dos teleobjetivos de 10 MP cada uno. Evidentemente, también habrá una cámara en la parte delantera para realizar «selfies» o videollamadas. De acuerdo con las imágenes filtradas, estará perforada y centrada en la parte superior de la pantalla. Se espera que cuente con 40 MP.

S21 + y S21 «a secas»

Los S21 + y S21 contarán con unas características diferentes en lo que se refiere a almacenamiento y cámaras. Aunque siguen pareciendo, sobre el papel, dispositivos bastante competentes. Y atendiendo a las enormes dimensiones del S21 Ultra, de acuerdo con las filtraciones, también más manejables y adecuados para aquellos que no utilicen el móvil como una herrramienta de trabajo. De acuerdo con las imágenes de toda la familia, que fueron filtradas hace unas semanas por Evan Blass, el diseño de los dos «smartphones» más pequeños será, prácticamente, similar al del Ultra. Sin embargo, contarán con tres cámaras en la parte trasera en lugar de cuatro.

Todo apunta a que el S21+ y S21 contarán con unas dimensiones similares a las sus equivalentes dentro de la familia S20: 6.2 y 6.7 pulgadas. Respecto al microprocesador que se encargará de mover dispositivos, como decíamos, se espera que sea exactamente el mismo (o los mismos) que en el caso del S21 Ultra. Sin embargo, la RAM descendería hasta los 8GB en ambos casos, de acuerdo con numerosas filtraciones. Las mismas que apuntan a que el almacenamiento interno contará con versiones de 128 y 256 GB en cada modelo.

Respecto a las cámaras, según recoge el portal « Pocket-lint», se espera que alcancen 12 MP en el sensor principal y que, además, cuenten con una gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 64 MP. La cámara de «selfies» se quedará en los 10 MP.

Este mismo sitio, como tantos otros dedicados a recoger filtraciones, apunta que la batería del S21 + sería de 4.800 mAh y la del S21 de 4.000. En ambos casos, y con un uso normal, debería ofrecer al usuario una atonomía superior a las 48 horas. El Ultra, por su parte, ofrecería 5.000 mAh, según «Win Future». Todos contarán con carga rápida y tendrán un puerto USB-C. El clásico.