Inicio - Valle - 1707 Langue - Langue, Valle se une a la celebración del señor de Esquipulas este 15 de enero con su feria patronal

Langue, Valle se une a la celebración del señor de Esquipulas este 15 de enero con su feria patronal

La ciudad de las Hamacas celebra con una feria patronal al santo patrón señor de Esquipulas en su día 15 de enero.

La palabra “Langue” es de origen nahutl y lenca a la vez, debido a su conformación por un prefijo o sufijo de origen mexicano y lenca. Hondureño y cuyo significado es “Lugar de las Canas y Carrizos” Las raíces indígenas de la palabra «langue», así como de su población son elocuentes, ya que tuvo su origen como pueblo de indios lencas, castellanizados posteriormente durante la colonia.

El municipio de Langue tiene una extensión superficial de 135,3 km distribuidos en 216 localidades, 5 aldeas y 216 caseríos de los 156,6 km que tiene de extensión el departamento de valle, Langue representa el 8.7% del total de dicho territorio.

El municipio de Langue limita al norte con los municipios de Aramecina, Curaren( en el departamento de Francisco Morazán) y San Francisco de Coray; al sur con los municipios de Nacaome y Goascoran; al este con San Francisco de Coray; al sur con los municipios de Coray y Nacaome nuevamente y al oeste con Goascoran y Aramecina de nuevo.

Langue es un pueblo antiguo del departamento de valle. Los testimonios de sus elegido datan de 1591, fecha en que fueron renovados el título del terreno de nuestra señora de Candelaria para ser el pueblo de San Antonio de Langue porque en tiempos de la colonia, eran corrientes que a la toponimia indígena se le agregara la toponimia agriográfica o sea el nombre de algún Santo.

Asentamientos de población indígena: la población de indios que constituían Langue desde su creación estuvo asentada en cuatro sedes diferentes los Amates, Nuestra señora de Caridad Ozacualpa de Langua y Tique, pueblo viejo (localizado en la aldea de Concepción de Maria) y, por último, en el lugar donde se encuentra en la actualidad.

Tradiciones y Costumbres

  • Feria Tradicional Languena (14-20 de enero)
  • Semana Santa: la feligresía católica celebra con devoción la semana de pascua, con misas, procesiones, dramatizaciones, elaboración de alfombras, el toque de la matraca que sustituyen a las campanas en esa semana.
  • Las palmas: celebraciones especiales dedicadas como homenajes póstumos a los niños fallecidos (angelitos) se realizan a las 7 y 30 días del deceso.
  • La bajada de San Antonio; quizá la más sobresaliente y antigua tradición de Languena es un acto religioso muy solemne que con gran fervor y devoción sus pobladores celebran todos los años en la fecha del 12 de junio, víspera de la Feria Patronal.
  • Día de difuntos: la población urbana y rural del municipio, así como coterráneos procedentes de otros lugares del país, concurren desde muy tempranas horas de la madrugada del 1 al 2 de noviembre caravanas interminables se dirigen al campo santo o (cementerio) para permanecer cerca de sus deudos, llevándolos a sus tumbas, las plegarias, las flores del acuerdo y las velatorios y así reconfortar sus espíritus colocándoles ofrendas, lirios, repellando y pintando fosas mausoleos o lápidas que guardan celosamente el testimonio de su gran amor.
  • Navidades, pobladores urbanos y rurales del municipio, se congregan familiarmente para celebrar la noche buena (nacimiento del niño Dios) el 24 de diciembre en horas de la noche y en las primeras horas del día siguiente, centenares de vecinos procedentes de las aldeas y caseríos llegan a la ciudad para visitar a sus familiares y amistades.

Y compartir con ellos visitando los “Nacimientos” y locales de diversión, durante la navidad los parroquianos asisten a las iglesias de su predilección en donde celebran actos litúrgicos y pastorales, posteriormente, se realizan cenas con abundante gastronomía, bebidas favoritas, bailes populares etc. Dando rienda suelta a la alegría que antecede al nacimiento del Redentor.

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México ,

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Más noticias...

Olanchito, Yoro celebra en honor a San Sebastián su feria patronal este 20 de enero

Olanchito, Yoro este de fiesta!!! ven a disfrutar de su gran feria patronal en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: