Inicio - Atlántida - 0101 La Ceiba - La paradisíaca aldea El Corozal de La Ceiba: Atlántida celebra en honor al Señor de Esquipulas

La paradisíaca aldea El Corozal de La Ceiba: Atlántida celebra en honor al Señor de Esquipulas

La alucinante aldea El Corozal se une al festejo del santo patrón  el Señor de Esquipulas en su día, este 15 de enero se espera la legada de feligreses a su iglesia local. 

Conoce este hermoso lugar en la costa de Honduras y de la hipnotizante cultura y gastronomía Garífuna.

 

Historia de Corozal
Corozal fue fundada en 1864 por un jóven garifuna llamado Manuel Antonio Cayetano, originario de San Antonio de Colón, quien dejó su pueblo natal y navegó en una pequeña embarcación con rumbo incierto en busca de medicamentos y mejores condiciones de vida.

Don Manuel llegó primero al Río Juana Leandra, en la comunidad de Pintada y alli conversa con el Sr. Manuel Becerra, quien amablemenet le ayuda en sus necesidades, pero a la vez le invita a quedarse en el lugar, pero Manuel aunque muy agradecido decide seguir su camino con rumbo Este.

En su recorrido Manuel llega entonces al Rio Coquito y un terreno con extensas plantaciones de corozo, sitio del que rapidamente se enamora porque sabe que es apto para el cultivo. Don Manuel decide ir a su pueblo natal y trasladarse junto a 3 de sus hijas: Ana, Secundina y Castora, quien murió a la edad de 110 años, al nuevo sitio ahora llamado Corozal por las grandes extensiones de corozo que ahí habían.

Al poco tiempo llegaron a establecerse en la nueva comunidad otros pobladores provenientes de San Antonio y Guadalupe, Colón y poco a poco la comunidad fue creciendo con la llegada de más y mas pobladores garífunas. Los antiguos pobladores de Corozal se transportaban por medio de canoas o recorrían a pie largas distancias. Su economía estaba basada en la pesca, venta de pan de coco y frutas que llevaban a vender a La Ceiba y sus alrededores, trayectos que hacían a pie por la orilla de la playa.

Manuel Cayetano vio crecer su comunidad y vivió en Corozal 46 años más después de su fundación y murió el 24 de Junio de 1910 a la edad de 72 años.

Los actuales pobladores relatan que, originalmenet la comunidad se fundo en Piedra Pintada, pero cuando los antiguos pobladores se dieron cuenta que las tierras cercanas eran mejores para el cultivo, decidieron mover sus chozas allí, donde actualmente esta localizada la Aldea de Corozal y Piedra Pintada ahora es otra comunidad vecina.

Las condiciones de vida de los habitantes de Corozal mejoraron un poco a partir de 1920, cuando la United Fruit Company construyó la línea férrea para transportar sus bananos desde Olanchito y brindo trabajo a muchos pobladores. También habilitó una máquina de vapor para pasajeros que en corto tiempo los conectaba con La Ceiba.

Con la llegada del ferrocarril otros pobladores se ganaban el sustento vendiendo pescado, almidón, casabe y otras mercancías. En 1930 se comenzo la construcción de la carretera hacia Colón y en 1993, lamentablemente la compañía se fue de Corozal y con ellos la línea férrea también.

Corozal es una linda aldea o Comunidad garifuna que pertenece a la ciudad de La Ceiba. Tiene una extensión territorial de 5 km2 y una población aproximada de 3,500 habitantes, la mayoría pertenecientes a la etnia Garifuna de Honduras.

La Aldea de Corozal se localizada a 11 Kms. de La Ceiba, y si usted la visita podrá conocer y disfrutar su fascinante cultura e historia pues en este sitio sus habitantes mantienen vivas las tradiciones y costumbres de sus antepasados, como ser: su idioma, el baile, la música, las ceremonias y sus deliciosas bebidas y comidas, la mayoría preparados a base de pescado, mariscos, leche de coco, plátano, yuca y guineo.

Corozal limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la cordillera Nombre de Dios, al este con el Rio Piedra y al oeste con el Rio Satuyé. La comunidad cuenta con todos los servicios básicos además de hoteles, restaurantes, un pequeño museo garifuna y transporte urbano e interurbano que viaja hacia La Ceiba cada 45 minutos.

Sitios turísticos de Corozal: Piedra Pintada, Rio Juana Leandra, Cordillera Nombre de Dios, Musica y baile garifuna en vivo, Club de danza, Lindas playas y el museo Garifuna.

 

Como llegar a Corozal

  • En vehículo propio:
    Tome la carretera que de La Ceiba conduce a Jutiapa o a Trujillo y unos 11 kilómetros adelante encontrará el desvío a la aldea de Corozal, unos kilometros mas adelante esta la Aldea de Sambo Creek.
  • En Autobus:
    De la terminal de buses San Jose, de La Ceiba salen los buses directos hacia Corozal. Si no quiere ir hasta la terminal puede esperar el bus que hace una parada en las cercanías del desvió a la Colonia Suyapa. El valor del pasaje desde La Ceiba a Corozal es de 10 Lempiras. Para regresar no se preocupe que los buses salen con frecuencia de Corozal hacia La Ceiba y el ultimo bus sale a las 4:30 pm.

 

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México ,

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

 

 

Más noticias...

Olanchito, Yoro celebra en honor a San Sebastián su feria patronal este 20 de enero

Olanchito, Yoro este de fiesta!!! ven a disfrutar de su gran feria patronal en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: