Inicio - Cortés - Corquín: apreciable legado histórico digno de aprovechar

Corquín: apreciable legado histórico digno de aprovechar

Tegucigalpa,Honduras miércoles 13 enero 2021

Desde la amplia e importante tradición oral se menciona que Corquín tiene un largo devenir como asentamiento poblacional, sin embargo no existen evidencias arqueológicas que lo sustenten, tampoco fuentes bibliográficas racionales, que describan el origen de los primeros habitantes, que se supone se establecieron en los márgenes de los ríos Jopopo y Julalgua.

Una valiosa referencia sobre Corquín se describe en la Relación hecha a su Majestad por el Gobernador de Honduras, de todos los pueblos de dicha gobernación. Año de 1582. En ella se menciona que Corquín es un pueblo de indios, en la jurisdicción de la ciudad de Gracias a Dios, y fue dado al encomendero, Andrés Dubón, con treinta tributarios. Un poco más de tres siglos después el padre Vallejo en su renombrado Anuario Estadístico de 1889, señala “Corquín. Pueblo situado en una localidad casi plana, rodeado de lomas de ocotales y a las orillas de los ríos Julalgua y La Sirena. Se asegura sin fundamentos del todo fidedignos, que este pueblo estuvo fundado en época remota a las márgenes del río Jopopo, no lejos de donde hoy se encuentra. Posee iglesia, cabildo, etc. Sus calles están empedradas. Sobre cada uno de los arroyos hay un puente. La agricultura y el comercio es el patrimonio de sus habitantes. El clima y las aguas son excelentes”.

Bastante seductoras resultan las palabras que le dispensó a Corquín el investigador santabarbarense Raúl Zaldívar, cuando le visitó en 1951. “La ciudad de Corquín está situada en un valle, el de Cucuyagua, a 2,500 pies sobre el nivel del mar, extendida de Sur a Norte en medio de paisajes encantadores. Tiene un pequeño parque, buenos edificios, calles empedradas y amplias, un hermoso puente de calicanto sobre el río Julalgua y una sociedad muy culta. Lo que más da mérito a Corquín es su potente planta eléctrica de capacidad suficiente para suministrar luz a las poblaciones vecinas. Hay un beneficio de café y arroz y un molino para harina. Corquín es considerada como la segunda ciudad en importancia, en el departamento de Copán”.

Sabemos que Corquín tiene una altitud de 882 msnm y se localiza sobre el extremo oriental de los denominados “Llanos de San Pedro o Llanos de Corquín”, planicies que a su vez forman parte del fértil valle de Cucuyagua. La categoría de municipio se le otorgó el 24 de junio de 1824, ojalá que al cumplirse los primeros 200 años, Corquín se convierta en un municipio de referencia turística a escala nacional y mejor si para esas fechas ya cuenta con su propia Casa de la Cultura, pues resulta inexplicable cómo un municipio con tanto acervo carezca de un centro que le permita preservar y difundir su legado.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: