El último cambio en las condiciones de uso de WhatsApp ha despertado de nuevo el debate sobre la privacidad de los usuarios y el uso de sus datos como moneda de pago. A muchas personas este cambio les puede parecer una tontería, pero otros han puesto el grito en el cielo y están dando el salto a otras aplicaciones consideradas más seguras.

El próximo 8 de febrero las condiciones de uso de WhatsApp cambiarán para todos los usuarios, nos guste o no. Aceptar los nuevos términos es obligatorio si se quiere seguir utilizando la aplicación, una imposición que no ha sentado bien a todo el mundo. En ella se establece que WhatsApp compartirá información sobre los usuarios con Facebook, su empresa matriz, aunque no tendrán acceso a los mensajes.

Ante esta nueva situación, otras aplicaciones menos conocidas están protagonizando un importante incremento en descargas y subiendo puestos en la lista de tiendas como App Store y Google Store. Signal y Telegram se muestran ahora por encima de WhatsApp en el ranking, como las alternativas más fuertes a la app de Facebook.

Seguridad de los SMS

Volver a la era de los SMS no es una opción muy apetecible, además de no ofrecer la misma diversidad de funciones que estas aplicaciones no son un sistema seguro. Muchos expertos en ciberseguridad desaconsejan su uso al ser fáciles de interceptar. Se considera algo más seguro iMessage, la opción de Apple.

iMessage cifra todos los mensajes enviados a través de su plataforma, por lo que sus datos siempre están protegidos cuando se comunica con otros usuarios de Apple. Ni siquiera Apple debería poder acceder a esos mensajes, aún así los expertos recomiendan hacer siempre las copias de seguridad de los mensajes en un ordenador particular con buena seguridad en vez de iCloud o Google Drive.

Los mensajes RCS

Como nueva alternativa a los SMS, llegan los RCS. Impulsados por Google, esta opción ya cuenta con un gran número de operadores que lo respaldan, ofrecen las mismas funciones que las apps de mensajería como enviar emojis o GIFS y si la otra persona no cuenta con la app, el mensaje llega en forma de SMS tradicional.

Lo interesante es que Google ya ha agregado cifrado de extremo a extremo en los mensajes RCS para poder competir con WhatsApp, el rival a derrotar en este mercado. Aquí te explicamos el sistema de cifrado de extremo a extremo con todo detalle, un mecanismo de encriptado con el que nadie más que tu receptor puede ver los mensajes.

A través de la aplicación Android Messages, todos los usuarios de un móvil Android y cuya operadora lo permita, pueden hacer uso de estos mensajes que no requieren de conexión a internet para funcionar, sino que utilizan la red telefónica.

WhatsApp

WhatsApp también presume desde hace tiempo de su sistema de cifrado de extremo a extremo que impide que personas ajenas a la conversación lean los mensajes. Este sistema se mantiene, pero como hemos visto en las última semanas, datos como el nombre, zona horaria, modelo del teléfono, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, navegador, red móvil, idioma, zona horaria e incluso el IMEI, se compartirán con Facebook.

Solo los ciudadanos de la Unión Europea se salvan de esta nueva política por su ley de protección de datos. Facebook Messenger, al ser de la misma empresa que WhatsApp comparte también sus políticas de privacidad.

 Signal

Como alternativa han surgido aplicaciones que priorizan la seguridad como Signal. Promocionada por Elon Musk y Edward Snowden, Signal ha incrementado sus descargas estos últimos días y se ha colocado a lo alto del ranking de aplicaciones descargadas en las principales tiendas.

Su fama de app más segura se sustenta en métodos de protección de la privacidad más allá del cifrado de extremo a extremo. Esta app bloquea la posibilidad de hacer capturas de pantalla y encripta las videollamadas. Incluso ha llegado a presentar una función que desenfocaba la caras por si se querían hacer fotografías sin comprometer la privacidad de los asistentes a las manifestaciones de Estados Unidos el pasado verano en defensa de la comunidad afroamericana en el país.

Los analistas de ciberseguridad aplauden que Signal no tenga posibilidad de acceder a los datos de los clientes, pero advierten que la privacidad y seguridad máxima es muy difícil de conseguir y Signal requiere que los usuarios conecten su número de teléfono a la aplicación, lo cual es un posible inconveniente.

Telegram

Esta aplicación siempre se ha posicionado como una de las alternativas más interesantes a WhatsApp, aunque con menor número de usuarios. Integró el cifrado de extremo a extremo desde el principio y, aunque diferente al que usan Signal y WhatsApp, ha demostrado su eficacia en alguna ocasión, por ejemplo, impidiendo el acceso de las autoridades rusas.

Otro de los puntos fuertes de esta app, es que no es necesario vincular el número de teléfono si no queremos, podemos usar solo el nombre del usuario. Sin embargo, el los últimos días la app ha presentado una nueva función algo desconcertante en términos de privacidad. «Personas cerca» es una nueva característica de Telegram que nos permite contactar con gente aunque no tengamos ni su número ni su alias.

Aunque los gigantes de internet hacen méritos para demostrar su apuesta por la seguridad, ni Google ni Facebook despiertan mucha confianza por los escándalos y juicios a los que se han enfrentado en el pasado. Aplicaciones ajenas suelen dar una imagen más respetuosa como Wire y Wickr, aunque  todas cuentan con pocos usuarios como para que sea interesante hacer el cambio.

Por el momento, en la Unión Europea la actual ley de protección de datos evita que WhatsApp comparta los datos de sus ciudadanos con Facebook. Para el resto estas son las alternativas más populares y sus respectivos sistemas de seguridad.