Inicio - Cortés - Emprendimiento familiar que deja huella

Emprendimiento familiar que deja huella

Tegucigalpa,Honduras martes 12 enero 2021

La Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG y el Departamento de los Estados Unidos Usda, impulsan esta iniciativa.

Fundada en el año 2006 Industria Mi Tazita es una micro empresa familiar, ubicada en Corquín-Copán, liderada por la señora Irma Angélica Landaverde, que se dedica a la producción y comercialización de café diferenciado, contando en la actualidad con las certificaciones UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade y FDA, así como con la indicación geográfica Honduras Western Coffee HWC.

Una parte del café que producen es exportado a Estados Unidos, otra parte se comercializa en el mercado nacional y otra se vende ya tostado al consumidor en su propia cafetería.

A lo largo de los años esta empresa ha ido innovando y desarrollando una variada gama de sub-productos del café comestibles y cosméticos, de alta calidad y con un valor único ya que participan en todo el proceso productivo, dentro de los que podemos mencionar: licor de café, mermelada, dulces y salsas también de café. Productos de cuidado personal: shampoo, acondicionador, jabón, crema, exfoliantes, desodorante.

Doña Irma es una persona bastante proactiva, entusiasta e innovadora y nos comenta que luego de un período de investigación, pruebas y validación, ha diversificado su oferta de producto con la formulación y reciente comercialización de harina de plátano (para uso en bizcochos, crepas, panqueques, tortillas, galletas, baleadas, pan, nacatamales, etc.) que tiene un alto valor nutricional.

Mi Tazita de Celaque representa una fuente significativa de empleo rural: 15 empleados temporales en época de cosecha, 10 empleados temporales para limpia y fertilización de la finca, 4 empleados permanentes en planta de proceso, 4 empleados permanentes en la cafetería y 1 empleado permanente para control de calidad.

Al vincularse como empresa beneficiaria del Proyecto “Acelerador de PYMES Agrícolas Bajo Alianzas Público Privadas en Honduras, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), doña Irma nos expresó la necesidad de mantener protegida la marca con la que comercializa sus productos, por lo que solicitó apoyo para renovar su registro de marca. Actualmente doña Irma ya cuenta con la renovación del registro de su marca.

Para los próximos años Mi Tazita de Celaque prevé industrializar su tostaduría de café, establecer un laboratorio de catación y distribuir sus productos derivados del café en Estados Unidos (USA).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: