Inicio - Ciencia y Tecnología - Por invertir en ciencia, empresas tuvieron alivios por $1,5 billones

Por invertir en ciencia, empresas tuvieron alivios por $1,5 billones

Científicos

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) aprobó incentivos a 476 proyectos asignando un cupo de 1.5 billones de pesos durante el año 2020 en beneficios tributarios por inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación. La aprobación de estas deducciones y descuentos permitió que el sector recibiera un 50 por ciento más de alivios tributarios comparados con el 2019.

Así lo informó el Ministerio de Ciencia, entidad que señaló que lo anterior hizo posible que departamentos como Cesar, Arauca y Huila por primera vez en su historia accedieran a estos beneficios y se incrementara la participación de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ellas representaron un 43 por ciento del total de empresas que accedieron a estos alivios tributarios, un 13 por ciento más que en el año 2019. Con estos recursos, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se generó mayor capacidad de inversión en las regiones donde las empresas pudieron adquirir nuevos equipos, implementar nuevos procesos y servicios y se mejoró el relacionamiento con la academia” resaltó, Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En total 136 MiPymes fueron beneficiadas en 2020 con una inversión de $169 mil millones, convirtiéndose en la más alta en la historia del instrumento.

Al mismo tiempo se apoyaron diversas iniciativas en 18 departamentos del país, lo que a su vez ratifica el compromiso de Minciencias con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el territorio nacional, como uno de sus principales objetivos.

Sectores como la agricultura también se beneficiaron con la implementación de nuevos desarrollos científicos.

Otro de los grandes resultados durante el año 2020, fue la declaratoria como ingresos no constitutivos de la remuneración de investigadores por un valor de $114 mil millones, como aporte fundamental para la reactivación económica en el país.

En palabras de la ministra Mabel Torres: “A través de estos incentivos se busca materializar el conocimiento en las regiones y reconocer el trabajo de los investigadores, generando mayores capacidades de inversión”.

En cuanto a la exención de IVA, este año alcanzamos otra cifra record: 1.1 millones de dólares en importación de equipos para proyectos de instituciones de educación superior y centros de investigación.

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: