Inicio - Cortés - Inmigrantes superan envió de remesas en año de pandemia

Inmigrantes superan envió de remesas en año de pandemia

Tegucigalpa,Honduras miércoles 06 enero 2020

A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, los inmigrantes hondureños en Estados Unidos y otros países del globo no dejaron de enviar dinero a su país de origen e incluso han logrado superar la cifra enviada en el año 2019.

-Las remesas recibidas al 22 de diciembre suman 5,595 millones de dólares y constituyen uno de los principales sustentos de muchas familias.

-Los casos globales de COVID-19 se acercan a los 83 millones, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo 2019, Honduras recibió un total de 5 mil 523.6 millones de dólares de sus residentes en el extranjero, un 13.1 % más que los 4 mil 884.5 millones registrados en 2018.

Luego de haber enviado más de cinco mil millones de dólares en concepto de remesas familiares a Honduras, la diáspora, que ha establecido su hogar extra fronteras, aporta el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo expresó el líder hondureño en Estados Unidos, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, quien demandó un mayor respeto de las autoridades hondureñas ya que como migrantes son “grandes contribuyentes” de la economía del país centroamericano.

“Pedimos respeto hacia los hondureños que solamente en este año que finalizó han enviado 5 mil 595 millones de dólares y nos convertimos en el 22% del PIB”, expresó el líder hondureño.

Consideró que por este gran aporte a la economía nacional, las autoridades hondureñas deben mostrar mayor respeto a la comunidad migrante y deben contar con un plan estratégico para la comunidad migrante.

Envío de remesas

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero del Banco Central de Honduras (BCH) hasta el 22 de diciembre la diáspora hondureña envió 5 mil 595 millones de dólares.

La anterior cifra representa un crecimiento interanual del 4.3 %, según el informe del BCH. Es oportuno mencionar que aunque no se trata de un informe final de cierre de año, el mismo revela que al mes de diciembre se superó la cifra enviada a Honduras al cierre de 2019 por concepto de remesas familiares.

Además los 5 mil 595 millones de dólares representan el 47.4 % del total de ingreso de divisas al país centroamericano, según la publicación oficial.

De esta manera se superó la expectativa de los economistas, quienes al inicio de la pandemia en Honduras en marzo de 2020, vaticinaban una reducción en el envío de remesas a Honduras al cierre del 2020.

Aporte a la economía

De acuerdo al economista Claudio Salgado, parte de la economía nacional depende del envío de remesas familiares por parte de la comunidad migrante.

“La inversión extranjera sigue disminuyendo y seguimos dependiendo de las remesas familiares”, dijo a Proceso Digital el economista que proyecta una leve recuperación económica para Honduras en el 2021.

Reflexionó que todos los sectores fundamentales de la economía nacional han sido afectados tanto por la pandemia y por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Sobre un nuevo confinamiento vaticinó que ya no será posible porque se debe pensar en la recuperación económica del país.

Apoyo familiar

Daniel, un hondureño que ha establecido su hogar en Miami, compartió que la última semana envió 150 dólares (3 mil 750 lempiras) a su hermano en Honduras.

Este es un dinero adicional a los 300 dólares (7 mil 500 lempiras) que regularmente envía cada mes a sus familiares.

Comentó que este es un esfuerzo adicional de su parte para que sus parientes pudieran celebrar tanto Navidad como Año nuevo.

Al igual que muchos ciudadanos estadounidenses, este inmigrante hondureño sufrió varios meses sin poder trabajar a causa de la pandemia.

No obstante, en la medida de sus posibilidades -dijo- trato de no faltar en el envío de remesas a sus familiares en Honduras.

Pandemia

América y en especial Estados Unidos -de donde provienen la mayor cantidad de remesas a Honduras- son la región y el país más afectado en la actualidad por la pandemia.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos globales de COVID-19 se acercan a los 83 millones.

Al respecto, América suma 35 millones de casos y 864 mil defunciones, mientras que Europa acumula 26 millones de contagios y 585 mil muertes. Ambas regiones son las más afectadas en el año de pandemia.

Estados Unidos ronda los 20 millones de casos y la India supera los 10 millones, seguidos en número de positivos por Brasil (7.6 millones), Rusia (3.2 millones), Francia (casi 2.6 millones) y el Reino Unido (2.5 millones).

A continuación se sitúan Italia (2.1 millones), España (casi 1.9 millones), Alemania (1.7 millones), Colombia y Argentina (1.6 millones cada una) y México (1.4 millones), según la cifras oficiales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: