Inicio - Cortés - El 18 de enero retoman negociaciones de salario

El 18 de enero retoman negociaciones de salario

Tegucigalpa,Honduras lunes 04 enero 2021 

El próximo 18 de enero del 2021 se retomarán las conversaciones orientadas a aprobar el nuevo salario mínimo en Honduras, indicó el titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, al destacar la voluntad que manifiestan obreros y patronos en medio de una situación atípica que vive el país.

“Hemos acordado con los sectores retornar a conversaciones de la comisión el día lunes 18 de enero”, adelantó Villalobos, luego que el pasado lunes fue juramentada e instalada la comisión tripartita, gobierno, empresarios y obreros para negociar una nueva tabla salarial.

Las autoridades preparan un estudio de mercado laboral el cual será afinado con los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como base para el comienzo del diálogo entre las partes.

Villalobos refirió que existe una Ley del Salario Mínimo que establece ya los tiempos en los cuales se debe de comenzar a conversar, y en ese sentido, se ha instalado en ese marco legal la comisión tripartita de negociación del salario mínimo, la que ya fue juramentada e instalada como tal, y ya sostuvo la primera reunión.

La Ley del Salario Mínimo también establece que el ajuste deberá entrar en vigencia el 1 de enero de cada año, pero si se extienden las negociaciones el monto del aumento será retroactivo.

“Luego en el marco de fortalecer, un informe, que le llamamos nosotros en la secretaría, en el mercado laboral dado que necesitamos cifras actualizadas al cierre del año nos dimos una pausa para poder retornar de nuevo en las conversaciones en enero y con esto poder tener datos frescos en los cuales pudiésemos continuar las conversaciones entre las partes”, acotó.

Destacó que se ha visto, en medio de la instalación, el compromiso por parte de los líderes del sector trabajador y empresarial quienes reconocen la situación compleja del país, pero aún así le apuestan a sentarse y a dialogar y eso es valioso.

“Nosotros lo vemos muy bien, lo acompañamos y es loable de las partes poder ver que, en medio de una situación tan compleja, está la disposición de poder conversar, eso es lo valioso de este proceso de negociación del salario mínimo”, recalcó Villalobos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Impulsan la digitalización financiera para rubro agrícola

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en colaboración con MasterCard, luego de …

A %d blogueros les gusta esto: