Si bien la crisis económica mundial derivada del coronavirus ha golpeado ciertos segmentos de mercado, no ha sido así al de la fabricación de procesadores, sobre todo aquellos enfocados al mercado de los teléfonos móviles inteligentes donde ahora contamos con un nuevo reinado.

Y es que según la firma de análisis e investigación Counterpoint, MediaTek finalmente consigue superar al fabricante de chips norteamericanos Qualcomm convirtiéndose así en el mayor proveedor mundial de procesadores para teléfonos inteligentes por participación de mercado.

En los datos facilitados por Counterpoint, se señala que se vendieron más de 100 millones de teléfonos inteligentes con tecnología MediaTek en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 5 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Mediatek ya había reportado unos ingresos de 97.275 millones de dólares lo que supuso un aumento de casi el 50 % con respecto al trimestre del año anterior. Según el análisis mencionado, parte de la culpa de este considerable aumento de MediaTek en el mercado es al buen desempeño de los móviles de gama de entrada y gama media, lo que ha contribuido al crecimiento continuo de mercados como la India, China y América Latina.

Así que con todo lo anterior, el informe arroja que MediaTek representa un 31 % del mercado general durante el último trimestre en comparación con el 29 % de Qualcomm.

Según explica el director de investigación de Counterpoint, el ejecutivo Dale Gai, “MediaTek también pudo aprovechar la brecha creada debido a la prohibición estadounidense de Huawei. Los chips MediaTek asequibles fabricados por TSMC se convirtieron en la primera opción para muchos OEM para llenar rápidamente el vacío dejado por la ausencia de Huawei”.

Ahora se espera que 2021 se convierta en estándar de la nueva conectividad 5G, aunque en el 5G Qualcomm sigue estando en el primer lugar como el mayor proveedor de conjuntos de chips.