Inicio - Cortés - MANTIENEN ALERTA ROJA EN 11 DEPARTAMENTOS POR FRENTE FRÍO QUE DEJARÍA LLUVIAS

MANTIENEN ALERTA ROJA EN 11 DEPARTAMENTOS POR FRENTE FRÍO QUE DEJARÍA LLUVIAS

Tegucigalpa,Honduras jueves 24 diciembre 2020

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió Alerta Roja por tiempo indefinido para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua a partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles, por una masa de aire frío que dejaría lluvias.

También por tiempo indefinido Alerta Amarilla para Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán, mientras que, en alerta verde, los departamentos de Choluteca y Valle.

Cabe destacar que la ratificación de Alerta Roja en 11 departamentos, como la emisión de la Alerta Amarilla en 5 departamentos del país, también obedecen a que tras el paso de las Tormentas ETA & IOTA se mantienen deslizamientos activos producto del reacomodo de la masa de suelo, que, debido a la evapotranspiración a causa de la radiación solar, comienzan a buscar su equilibrio natural generando con ello amenaza de movimiento, especialmente en las zonas afectadas por estos fenómenos.

De acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una Masa de Aire Frío Moderada ingresará al país en horas de la media noche del día jueves 24 de diciembre y se pronostica que estará afectando el territorio nacional durante un periodo entre 48 a 72 horas.

El ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.

También se podrían registrar acumulados de lluvias máximos diarios de 150 a 200 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 100 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente.

En los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados entre 10 a 15 mm, máximos de 40 mm al Norte de Lempira, Intibucá, Comayagua y Olancho.

Poca nubosidad y vientos acelerados del norte se esperan en las regiones: Suroriental y Sur.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del jueves y hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias de 30 a 40 Km/h en la mayor parte del país con rachas de 50 a 60 Km/h, especialmente en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

La sensación térmica será de 2 a 4 grados Celsius menos a los valores pronosticados.

Se registrará oleaje alterado en el Mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 9 pies, especialmente por la tarde del viernes y el sábado. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a las alcaldías y sus Comités de Emergencia Municipal y Local, que en Alerta Roja los protocolos mandan a realizar evacuaciones obligatorias de todas las zonas con riesgo a inundaciones, desbordamientos de caudales de ríos y deslizamientos.

A la población que permanece alojada en albergues se les solicita evitar retornar a las zonas impactadas por el paso de Eta e Iota, ya que las precipitaciones podrían contribuir a mantener los niveles de inundación.

Copeco también pide a la Dirección Nacional de Marina Mercante adoptar medidas preventivas con respecto a la actividad marítima de las pequeñas y medianas embarcaciones, a fin de proteger la vida de la tripulación y viajeros.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: