Son muchas las noticias que hemos leído sobre el perro robot Spot desde que pudimos ver sus primeros vídeos. Estas máquinas de Boston Dynamics lograron captar la atención gracias a su capacidad para moverse y abrir puertas, que a muchos les recordaron a la serie Black Mirror, pero se les están empezando a encontrar funciones muy útiles.

Desde el MIT y el Brigham and Women’s Hospital se ha encontrado un nuevo trabajo para estos robots en un momento que se siguen viviendo las fuertes consecuencias de la pandemia del coronavirus. Han sabido añadir a Spot una serie de sensores y cámaras para que puedan analizar el estado de pacientes en hospitales sin necesidad de presencia humana.

Entre los distintos aspectos que monitorizan se encuentran algunos de los más requeridos para comprobar el estado de los pacientes: temperatura de la piel, pulso, frecuencia respiratoria o la saturación de oxígeno en sangre.

Uno de los puntos que han tratado de aclarar desde el MIT es que no han logrado ningún gran avance tecnológico, sino que la labor ha sido el poder implementar una serie de tecnologías existentes en Spot para sumar capacidades. Estos robots están muy avanzados, ahora es cuestión de lograr que tengan una utilidad beneficiosa para las personas.