Esta iniciativa va y bien desde hace tiempo, cuando parece que el proyecto despunta, las siguientes informaciones revelan que la investigación ha quedado relegada a un segundo plano en los propósitos de la empresa. Ahora parece que vuelve a estar de vuelta el proyecto Titán, el coche autónomo de Apple.

Reuters asegura que Apple está buscando comenzar un proceso de producción para fabricar un vehículo en 2024. Al mismo tiempo el gigante tecnológico, sigue trabajando en el desarrollo de sus sistema de conducción inteligente y en una tecnología revolucionaria para las baterías del vehículo.

El informe no aclara muchas dudas, todos estos proyectos de investigación y desarrollo no tienen porque converger en un único proyecto para crear su primer coche autónomo. No obstante, si deja de manifiesto la intención de la empresa de participar en la fabricación y desarrollo de coches, puede que acaben colaborando con otras marcas automovilísticas.

Estas iniciativas tienen altibajos, alrededor de 200 personas fueron despedidas del equipo de automóviles de Apple el año pasado. Ahora, según el artículo de Reuters, la propuesta vuelve a estar en marcha. La pandemia podría retrasar la llegada de ese vehículo bajo el logo de la manzana, pero en principio, la fecha de lanzamiento sería el año 2024.

El informe dice que Apple depende de terceros para proporcionar algunos componentes de su tecnología de conducción autónoma, incluidos sus sistemas de sensor LIDAR. Lo que sí sería invención propia es la tecnología de batería de Apple que se basa en un diseño de “monocelda” que permite que se ajuste más capacidad a la unidad de batería general al no dividirla en celdas discretas. Reuters explica que este sistema podría permitir «un rango potencialmente más largo» y menores costos.

Apple por su parte, guarda silencio. Cualquier avance se mantiene en absoluto silencio, por lo que nos debemos a rumores y pequeñas filtraciones para poder hacernos una idea del avance de la tecnología. Otras fuentes como el analista de Apple Ming-Chi Kuo predijeron hace años el lanzamiento de un automóvil entre 2023 y 2025.

No obstante, hasta ahora todo ha indicado que Apple está más interesada en crear su propio programa de conducción autónoma y otras tecnologías para el desarrollo de otros modelos y marcas, más que la fabricación de su propio vehículo.