Inicio - Cortés - TRABAJADORES EXPECTANTES AL AUMENTO SALARIAL, MIENTRAS EMPRESARIOS LO CONSIDERAN INOPORTUNO

TRABAJADORES EXPECTANTES AL AUMENTO SALARIAL, MIENTRAS EMPRESARIOS LO CONSIDERAN INOPORTUNO

Tegucigalpa,Honduras miércoles 16 diciembre 2020

El presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que la lógica no da para incrementar el salario mínimo, que primero se debe reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos.

Cabe mencionar  que este ha sido un año atípico para el mundo por el COVID-19, más para Honduras por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

No es desconocido que estos tres acontecimientos, aparte de las vidas humanas pérdidas, dejaron daños catastróficos en la economía, agroindustria, agroalimentación, infraestructura vial y viviendas, además de los miles de empleos perdidos por estas causas.

En ese sentido, Sikaffy señaló que “hasta el 31 de octubre se han perdido un millón de plazas de trabajo, eso es lo que reporta solo el sector formal de trabajo, díganme si la lógica da para aumentar el salario o no”.

“Yo sé que en todo el mundo sube el costo de la vida, pero el mayor reto que tenemos, no solo como empresa privada, sino como hondureños, como sector trabajador, como sector Gobierno es recuperar ese millón de trabajo que se ha perdido en el sector formal. La clase media desapareció de los estratos sociales del país”, manifestó.

De ese modo, Sikaffy, expresó que “vemos tres aspectos en el presupuesto, yo creo que el Gobierno tiene que verlo así”.

“En primer lugar, el presupuesto debe ir orientado para salvarnos de la tragedia humanitaria que está pasando hoy en el país, especialmente en el Valle de Sula y en todo el sector noroccidental y en toda la zona sur, centro, oriente del país”, indicó.

“La tragedia humanitaria es la prioridad número uno de cualquier hondureño bien nacido”, añadió.

Consideró que “el segundo tema que se tiene que abordar en el presupuesto, es la reconstrucción de toda la infraestructura y de todas las operaciones productivas en el país, especialmente el campo, la industria, el sector agroalimentario, que es el mayor generador de trabajo en el país”.

“El tercero es la reactivación económica, no es lo mismo abrir un negocio que la economía se reactive”, aseguró.

“Esos son los tres grandes retos que tiene que cumplir el próximo presupuesto de la República, creemos que ahí debe de enmarcarse y como Cohep estamos para apoyar esos tres esfuerzos”, concluyó.

Sin embargo, el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Cesar Chirinos, indicó en días anteriores que ya están listos para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo el cual podría tener un aumento de entre 700 a 1,000 lempiras para 2021, de acuerdo al rubro o actividad de la empresa.

Para la nueva discusión de un nuevo salario, Chirinos dijo que siempre se analizará el Índice de Precio al Consumidor con la que se cerrará 2020, cuyos datos proporciona el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, el  presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) Miguel Mejía, manifestó que el aumento del salario mínimo debe ir acorde al incremento del valor de la canasta básica de los hondureños.

De acuerdo al dirigente, no hay ningún argumento para que no se apruebe un incremento al salario mínimo de los trabajadores ya que tanto el Gobierno como la empresa privada deben hacer un esfuerzo para cumplir lo que la ley corresponde.

Del mismo modo, reiteró que, así como aumentan el precio de los productos que conforman la canasta básica, también debe aumentar el salario mínimo.

Cabe señalar que el ministro de la Secretaria de Trabajo, Olvin Villalobos, confirmó que ya giraron las invitaciones al sector obrero y empresarial para iniciar el proceso de revisión y negociación del nuevo salario mínimo.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: