Inicio - Cortés - INTENSIFICAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ZONAS CAFETALERAS DEL PAÍS

INTENSIFICAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ZONAS CAFETALERAS DEL PAÍS

Tegucigalpa,Honduras miércoles 16 diciembre 2020

Funcionarios del Gobierno de Honduras, indicaron el pasado  domingo, que se están realizando trabajos intensos para rehabilitar la infraestructura vial en las zonas cafetaleras del país  y otros sectores del territorio hondureño que resultaron dañados por las tormentas Eta e Iota.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, indicó que ya se han hecho aproximadamente 209 intervenciones con 185 máquinas trabajando permanentemente en los departamentos de Yoro, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Choluteca  y Valle, donde se han intervenido 18 puentes destruidos y 22 dañados.

Asimismo, aseguró que uno de los departamentos más dañados es Comayagua y otro es Yoro, donde hay 95 máquinas trabajando.

Pineda aseguró que hasta ahora están enfocados solo en la habilitación de pasos y el próximo año  se pasará al proceso de la rehabilitación.

Mientras que, el titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, detalló las intervenciones que se han realizado en los departamentos de Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

En Intibucá se han rehabilitado 14 puntos específicamente ligados con la producción de café; han sido ya rehabilitados 23 en Copán, seis en Ocotepeque, 23 en Lempira y 15 en Santa Bárbara CON trabajos de remoción de derrumbes, limpieza de alcantarillas, hundimiento de carreteras, dragado de ríos y quebradas.

También indicó que se trabaja en la instalación del primer puente Bailey en La Arada, Santa Bárbara, que beneficiará a cinco municipios de Santa Bárbara y dos del norte de Lempira.

“De todos estos puntos, 41 han sido exitosamente rehabilitados, pero aún nos faltan 40 porque las condiciones del clima no nos han dejado avanzar; hay casos específicos donde solo hemos tenido 48 horas de sol y luego regresa nuevamente la lluvia”, aseguró Maquez.

Finalmente, el comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín indicó que el programa de atención a carreteras de las zonas productoras de café es uno de los más ambiciosos que se ha dado en los últimos años.

Precisó que, en su primera etapa, se atenderán mil 505 kilómetros de la red de caminos productores de café; después, una semana después, iniciará la atención del café II, que es la atención de mil 515 kilómetros de café.

“Con esto estaremos logrando atender tres de cada cuatro kilómetros de los que conforman nuestra red de caminos productores de café”, acotó.

Sobre el proceso de compra de los puentes Bailey, Boquín señaló que ha sido muy transparente y que se inició “con una convocatoria internacional invitando a todos los productores y/o fabricantes de puentes tipo Bailey a que mostraran expresión de interés para suplir la demanda de 20 puentes que el Gobierno de Honduras en este momento necesita para cubrir todos los accesos a las comunidades que se encuentran en este momento fuera de la red por la pérdida de los puentes”.

Informó que el día 18 de diciembre se tiene como fecha máxima para recibir las ofertas, que serán abiertas de forma pública y transparente ante los medios de comunicación, y en ese momento se realizará el análisis de estas ofertas y se le mostrará al pueblo hondureño cómo, cuándo y a quién se le comprarán estos puentes.

El funcionario también informó que ya se atendió la carretera entre Omoa y Corinto, más de 45 derrumbes, se ha habilitado el paso por el puente de Tegucigalpita, limpieza en las calles de La Lima y se siguen realizando reparaciones en el bulevar del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Describen el fósil de un chinche de 50 millones de años muy bien conservado

Tegucigalpa,Honduras domingo 24 enero 2021 Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Illinois (Estados …

A %d blogueros les gusta esto: