Inicio - Cortés - Celebran repunte en precio del quintal de café a $126

Celebran repunte en precio del quintal de café a $126

Tegucigalpa,Honduras miércoles 16 diciembre 2020

Caficultores nacionales celebraron el repunte de casi 20 dólares que registra el precio del café en el mercado internacional, considerado el primer producto de exportación y sustento para más de 110 mil familias en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

El saco de 46 kilogramos registró un costo de 126.13 dólares, versus los precios deprimidos por el orden de 107 dólares que observó a octubre en el inicio del ciclo productivo 2020/2021.

Según el gerente de la Central Nacional de Cooperativas Limitada (Uniocoop), Víctor Barahona, el comportamiento favorece en este momento difícil tras el impacto de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Hace unos tres meses los precios estaban muy deprimidos y llegaron hasta 107 dólares, eso es decepcionante para cualquier caficultor porque no se recuperan los costos”, recordó.

En ese contexto, el grano aromático ahora se puede vender conforme al precio internacional que toman en cuenta intermediarios y exportadores al momento de comprar al productor.

“Nos sentimos alegres y contentos, ojalá se mantenga, pues de esa forma sacamos los costos y una pequeña ganancia para nuestros pequeños productores que son los que más sufren, tras el paso de las tormentas Iota y Eta”, destacó.

Las expectativas en este ciclo son exportar 8.2 millones de quintales y generar más de mil millones de dólares en divisas. “Esas dos tormentas provocaron enormes daños, sobre todo en el acceso a carreteras, aunque con todas las organizaciones cafetaleras se han estado reparando”, indicó Víctor Barahona.

“El daño es tan grande que a veces no ajustan las maquinarias, pero al menos se están rehabilitando las vías con el apoyo del Fondo Cafetero y del gobierno”, concluyó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: