Inicio - Cortés - Las tecnológicas bajo la lupa

Las tecnológicas bajo la lupa

Tegucigalpa,Honduras martes 15 diciembre 2020

El uso de tecnología en la industria minera global ha ganado mucho terreno en los últimos años y los efectos de la crisis del COVID-19 han acelerado este proceso.

Con varios gobiernos en todo el planeta adoptando medidas de distanciamiento social debido a la pandemia, es probable que el uso de la tecnología en general aumente considerablemente en varios sectores y las empresas mineras están a la vanguardia de estos cambios.

Según una encuesta realizada por el proveedor de conectividad satelital Inmarsat a casi 200 participantes de todo el mundo, el sector minero se encuentra «en medio de una revolución digital».

El estudio concluye que el 95% de los participantes están probando proyectos habilitados para IoT, mientras que el 67% de las organizaciones ya han implementado completamente al menos una de estas iniciativas.

Norteamérica encabeza la lista con respecto a encuestados que han implementado proyectos de IoT por completo, con un 98% que asegura que tiene al menos uno habilitado. En Sudamérica la cifra bordea el 40% de las empresas, pero existe voluntad y un un largo camino por recorrer. Esto significa que hay oportunidades para los proveedores de TI.

Las empresas que implementan estas soluciones apuntan principalmente a la reducción de sus costos fijos. La encuesta muestra que las principales motivaciones para adoptar IoT en el sector minero es aumentar la eficiencia y las utilidades operacionales.

«La actividad minera requiere personas en terreno, pero las empresas, en un intento por reducir sus costos fijos, probablemente invertirán más en el uso de tecnología para reducir gradualmente su fuerza laboral», señaló a BNamericas Pedro Galdi, analista de Mirae Asset Management.

Sin embargo, hay otras motivaciones detrás de la adopción de TI e IoT en particular. Además de mejorar la eficiencia y utilidades operacionales, mejorar el retorno de inversión, aumentar la productividad del personal y aumentar la capacidad de procesamiento, las empresas mencionan mejorar la salud y seguridad del personal y reducir el impacto ambiental de sus operaciones mineras. También mencionan como razones el cumplimiento normativo y la responsabilidad social empresarial.

Los impulsores de estos cambios también varían considerablemente de acuerdo con la región. Los encuestados de Sudamérica son notablemente más entusiastas que sus contrapartes de Norteamérica y Asia-Pacífico con la adopción de IoT para mejorar la salud y seguridad del personal.

La minera brasileña Vale ha adoptado políticas de teletrabajo para ciertas operaciones durante la crisis sanitaria. Actualmente, alrededor de 20.000 trabajadores de un total cercano a 70.000 están trabajando de forma remota en la modalidad de oficina en casa, según el presidente ejecutivo de la empresa, Eduardo Bartholomew.

«Vale enfrenta este escenario sin precedentes con responsabilidad, disciplina y un sentido de urgencia», manifestó Bartholomew durante una reciente teleconferencia con analistas sobre los resultados de la empresa en el 1T.

Cuando se trata de proyectos específicos de TI por compañías, los casos de uso con las implementaciones más exitosas son los siguientes: monitoreo de salud y seguridad del personal minero, monitoreo de perforaciones, monitoreo de drenaje de ácido de minas, monitoreo de calidad del agua, seguimiento de personas para mejorar salud y seguridad, monitoreo de fatiga de conductores, monitoreo de niveles de polvo en caminos del sitio y seguimiento de cadena de suministro y despacho.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: