Inicio - Cortés - En las vacaciones escolares de aquellos diciembres: Lecturas que entretuvieron un ayer…

En las vacaciones escolares de aquellos diciembres: Lecturas que entretuvieron un ayer…

Tegucigalpa,Honduras lunes 14 diciembre 2020

¡Hola! amables lectores donde se encuentren. Nos solicitan, entre otros temas, algo de los pasquines que leíste en aquellos diciembres en tus años mozos. Estabas en tus vacaciones después del año escolar o colegio.

ENTRETENIDOS

Los padres de entonces nos daban para la compra de pasquines. Estas tiras cómicas más conocidos en el argot popular como “paquines”, era la comidilla de la niñez y juventud de aquel entonces.

Allá íbamos a mercados Los Dolores, San Isidro, San Miguel, entre otros, a conseguirlos. Unos a 5 centavos. Disfrutábamos de las aventuras de nuestros héroes. Había intercambios entre los del barrio. Ya leídos y si nos faltaba un ejemplar los canjeábamos.

Lo mismo hacíamos con los álbumes en los años en que se jugaban los mundiales de fútbol. Las vistas en donde aparecían las caras de los jugadores eran apetecidas. Las casas distribuidoras -con algún incipiente grado de mercadeo (término que ni se conocía en ese tiempo) no sacaban a la venta las vistas de algunos jugadores famosos.

Lo hacían a propósito para ponerle mayor atención y emoción a ese producto de ocio. Era una “rebuscadera” entre compañeritos llegando incluso a pagar más por cada vista que se “escaseaba”.

Seguíamos los partidos por la tele. Ni soñar que nuestro país en un lejano 1982 asistiríamos a una cita mundialista. Se reviven aquellos años 60s, 70s.

Nadie sabía que era un CD. Eran tiempos en que ni se imaginaba que, en el futuro, un segundo bastaría para “estar” en Italia o China. En cualquier rincón del mundo, en un viaje cibernético gracias a la Internet.

Recuerdan que las maestras los decomisaban al llevarlos escondidos en sus mochilas para querer comentarlos sanamente en los recreos. Quien olvida al pobretón Pato Mac Donald y su acaudalado tío Mac Rico.

Más acá en el tiempo, las aventuras de Mandrake el mago, el gran Kaliman, Candilejas, Samurai, Águila Solitaria, King Cobra, las leyendas del Ninja. De estos, uno que otro aún se vende y son comprados por ávidos coleccionistas para recordar aquellos años. Su precio actual oscila entre 5, 10, 20 lempiras, según el año.

TAMBIÉN…

La juventud de los sesentas, por ejemplo, se educaba con lecturas constructivas como “Vidas ilustres” que reseñaban el pensamiento, labor y vida de grandes personajes quienes con su accionar e inventos cambiaron el rumbo de la historia.

Es así que supimos más de Cristóbal Colón, Tomás Alba Edison, Pasteur, Churchill, Morazán, Valle, Finlay, Orson Welles, entre otros. La siempre vigente Selecciones del Reader´s Digest que trae artículos interesantísimos de la vida real y temas ilustrativos sobre salud, deportes, educación, belleza, etc.

Con buen tino, las autoridades de entonces las prohibieron. La gota que rebalsó el vaso fue un caso que causó conmoción nacional: el secuestro y luego muerte del hijo-en ese entonces- de un connotado diputado liberal, Molina Cisneros.

Una de las hipótesis que se manejó, es que esta clase de lectura habría influenciado sobre los victimarios para cometer tan vil acción. De las primeras que se dieron, estremeciendo a la sociedad de aquella época.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: