Inicio - Cortés - Reconstrucción lleva esperanza a comunidad limeña

Reconstrucción lleva esperanza a comunidad limeña

Tegucigalpa,Honduras viernes 11 diciembre 2020

Autoridades del gobierno central, de la alcaldía y miembros de la misión de expertos israelíes realizaron un recorrido ayer, por la comunidad Cruz de Valencia, en La Lima, para inspeccionar los avances logrados en la rehabilitación y la reconstrucción de este sector.

Esta localidad es una de las más afectadas por las tormentas Eta e Iota.
Con ayuda de la organización humanitaria Cadena de México, en esta comunidad ya se han restablecido varios servicios básicos, entre estos el agua potable, lo que junto a otras acciones hacen que la población por fin vea una luz de esperanza después del desastre.

Además de restablecerse el sistema de agua, se instalaron filtros purificadores y paneles solares, se han realizado trabajos de remoción de escombros con maquinaria de la Alcaldía de La Lima y se habilitó la bomba de pozos para llenar el tanque de abastecimiento de agua y fueron reparados los techos de al menos 50 casas.

Las familias fueron las más agradecidas, pues ven un nuevo amanecer después del desastre, como dijo Dania Sarmiento, una de las beneficiarias, quien con la voz entrecortada expresó su satisfacción.

“Quiero agradecer a Dios, en primer lugar, y a los que han venido a Cruz de Valencia, que han visto cómo estaban de afectadas” las casas, dijo, y manifestó que “han venido no solo con palabras, también con hechos”.
“Hemos visto la luz, esa luz que tal vez en algún momento no mirábamos”, puntualizó Sarmiento, en nombre de la comunidad.

El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, agradeció las acciones que “nos han fortalecido nuestro presente y hacer creer en una visión de futuro”.

Dijo que con esta “ayuda sentimos que podemos volver al lugar donde habitamos”.
El edil aseguró que “hemos recibido su apoyo desmedido en las acciones, ustedes nos han traído luz a nuestros corazones y nos han ayudado a ser más optimistas”.

“ES NECESARIO UNIRNOS”

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, recorrió las casas que se están limpiando para que los pobladores vuelvan a habitarlas.

González agradeció en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández las acciones de la misión israelí, de la Fundación Cadena y de los vecinos de la zona.

“Agradecemos a nuestros hermanos de Israel por el apoyo que hoy le han brindado a esta comunidad y a nuestros hermanos de Cadena, que han venido como voluntarios, muchas gracias”, dijo González.

DATOS
La representante de la Fundación Cadena, Abril Páez, agradeció la receptividad de la población y dijo que “como pueblo mexicano, estamos muy felices de estar tendiéndoles la mano”. “Queremos decirles que no están solos y vamos a levantarnos juntos”, aseguró Páez.

ESTAMOS AQUÍ PARA DAR FUERZA

El jefe de la misión israelí, Golan Vach, dijo que “hemos llegado aquí para hacer la situación un poquito mejor”.
“Aprecio su liderazgo”, añadió, refiriéndose a las autoridades del gobierno y a los habitantes de la comunidad.
Anunció que para “esta noche habrá más lámparas instaladas” para beneficio de los habitantes de Cruz de Valencia.

Vach expresó: “Queremos decir a los ciudadanos de Honduras: su problema es nuestro problema y estamos aquí para dar la fuerza y la esperanza, todos juntos para que Dios nos brinde la esperanza”.

La delegación israelí retorna mañana a su país, pero continuará apoyando en la reconstrucción de Honduras.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, dijo que “cuando las delegaciones de

Cadena e Israel llegaron dijeron: ‘venimos a trabajar’, y lo han demostrado con hechos”.
“Agradecemos la hermandad y entrega” de los miembros de Cadena y la delegación de Israel, apuntó Herrera.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: