Inicio - Cortés - VALLE DE SULA POCO A POCO SE LEVANTA DEL LODO Y LOS ESCOMBROS

VALLE DE SULA POCO A POCO SE LEVANTA DEL LODO Y LOS ESCOMBROS

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 diciembre 2020

El Valle de Sula poco a poco se recupera del embate de las tormentas tropicales Eta y Iota que dejaron miles de damnificados y millones en pérdidas económicas.

Los trabajos de limpieza no han parado en los últimos días y han permitido a las personas poder volver a sus viviendas.

A través de la operación “No Están Solos” las labores de limpieza han avanzado en favor de más de 3,000 familias, que suman más de 15,000 personas, que sufrieron inundaciones a causa de las tormentas tropicales Iota y Eta en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

La operación tiene alrededor de 40 máquinas trabajando para sacar lodo y desechos que dejaron las inundaciones en varios barrios y colonias de San Manuel.

En la maquinaria se incluyen retroexcavadoras, volquetes y tractores que trasladarán a los botaderos los desechos y el lodo dejados por las inundaciones.

En San Manuel se intervienen las colonias Pineda 1 y 2, la 15 de Septiembre, Reyes Caballero, Cazenave, La Unión y Omonita, entre otras, en las que residen más de 3,000 familias que sufrieron el impacto de las tormentas tropicales.

Vuelta a casa y volver a empezar

Cazenave fue duramente afectada por las lluvias y el presidente de su patronato, Mario Paz, dijo sentir un gran alivio “porque la basura estaba acumulada desde hace una semana, pero entendemos que igual hay muchas zonas afectadas en el Valle de Sula” que también se deben atender.

También expuso que son más de 90 casas las que están afectadas y en las que las familias perdieron todo, “pero ya con la limpieza podemos volver a empezar”.

El dirigente indicó que alguna gente al ver la basura acumulada en la entrada principal de sus sectores desistía de volver a sus hogares “pero ahora al ver las calles limpias seguro que se van a animar a limpiar”.

Emiliani Flores, habitante de San Manuel, consideró la ayuda de la Operación No Están Solos como “muy importante porque muchas casas ya están limpias, pero era necesario botar la basura y los desechos”.

Flores destacó que los vecinos han hecho su parte y ahora que llega la maquinaria “será más fácil terminar de sacar la basura”.

Además, solicitó que la maquinaria “llegue hasta el fondo, porque al final de la colonia está la Berlín, que sólo son como 12 viviendas, pero igual necesitan que se limpie la basura y los desechos que ya sacaron”.

La Lima se levanta

Asimismo, con un ejército de operarios y una flota de más de 100 unidades de equipo pesado, los trabajos de limpieza avanzan en los sectores que fueron dañados por las lluvias de las tormentas Eta y Iota en La Lima, Cortés.

Las unidades de logística y remoción de escombros, que cuentan con retroexcavadoras, volquetas, patroles y tractores, han priorizado sus tareas en los sectores y colonias donde el río Chamelecón entró con una fuerza devastadora.

A la fecha ya se han logrado despejar calles y avenidas que estaban totalmente llenas de basura y lodo.

Tal es el caso, que algunos comercios del sector se han reactivado ya que es posible transitar normalmente por las calles.

En La Lima se trabaja en los sectores de La Nueva Jerusalén, San Cristóbal, La Campería, Cruz de Valencia, Lima Nueva, Los Pinos y el objetivo es llegar a todos sectores donde el nivel del agua haya descendido.

Ayuda de Israel

Es de mencionar que el sector de La Lima se encuentra trabajando una misión de expertos de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) en limpieza de calles, reparación de sistemas de agua, entrega de colchonetas y en revisiones médicas a los afectados por las tormentas.

La misión de la FDI se encuentra en el país con el objetivo de efectuar evaluaciones de daños y sugerencias para resolución de problemas, pero también se han involucrado en los trabajos de reconstrucción al colaborar en la reparación de sistemas de agua y contribuir en la limpieza de las calles.

Con los trabajos de limpieza se ha sacado hasta mediados de esta semana más de 68,000 metros cúbicos de desechos en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y La Lima.

San Manuel será el quinto municipio en el que se lleve a cabo una intervención a gran escala, para sacar desechos y escombros de las zonas afectadas por Iota y Eta.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: