Inicio - Agricultura - SAG GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE GRANOS BÁSICOS A NIVEL NACIONAL

SAG GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE GRANOS BÁSICOS A NIVEL NACIONAL

Tegucigalpa,Honduras martes 08 diciembre 2020

El director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la zona norte, Roberto Paz, anunció que está garantizado el abastecimiento de granos básicos a nivel nacional.

“Tenemos suficiente cantidad de frijol, maíz y arroz a pesar de las pérdidas experimentadas en el campo por el paso de las tormentas Iota y Eta”, dijo.

“De acuerdo a las estimaciones del frijol, se perdieron 22,455 manzanas en 15 departamentos y eso equivale a unos 359,280 quintales, lo que representa un 12.9 por ciento de la producción estimada a nivel nacional que rondaba los 3 millones de quintales”, sostuvo.

“De manera, que el impacto no es muy significativo, pues en cuanto al frijol no se sacará lo proyectado, pero sí habrá producción”, enfatizó,

“En realidad, tuvimos una buena cosecha de primera de frijol, alrededor de un 20 por ciento de la producción nacional, pues la SAG la promovió fuertemente en aquellos lugares apropiados para combatir la especulación que se registraba en ese entonces”, señaló.

“Eso permitió que el precio del frijol bajara antes de los huracanes, entre 8 y 10 lempiras; entonces hay suficiente grano en el mercado y en las bodegas para mantener el costo de 12 lempiras la libra”, puntualizó.

“No obstante, algunas personas se han estado aprovechando y lo han vendido a 15 lempiras la libra, pero en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se mantiene a 12 lempiras”, anunció.

Producción de maíz

“En el caso del maíz, la mayor producción es en primera y ya se había sacado antes que se registraran las tormentas, sin embargo, siempre hubo pérdidas de alrededor de 14,519 manzanas para un total de 392,000 quintales en quince departamentos”, reconoció.

Señaló que “la producción normal de maíz asciende a unos 13 millones de quintales, entonces tampoco las pérdidas son muy significativas, además el precio en el mercado no ha variado pues se encuentra en 5.50 lempiras la libra”.

“En cuanto al arroz, sí registró pérdidas por el orden de las 5,566 manzanas, un total de 278,300 quintales que representan un 23 por ciento de la producción nacional calculada en 1.3 millones de quintales”, sostuvo.

“Siempre hemos sido deficitarios en la producción de arroz, aunque hemos ido aumentando la producción año con año, pero siempre importamos unos 3 millones de quintales para cubrir la demanda, pero hay suficiente arroz todavía”, afirmó.

“En conclusión, tenemos suficientes granos básicos por lo que no se justifica un aumento al precio de los mismos, como producto de la especulación”, finalizó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: