Inicio - Cortés - HONDURAS PRESENTA SOLICITUD A ESTADOS UNIDOS PARA APROBACIÓN DE UN NUEVO TPS

HONDURAS PRESENTA SOLICITUD A ESTADOS UNIDOS PARA APROBACIÓN DE UN NUEVO TPS

Tegucigalpa,Honduras domingo 06 diciembre 2020

El canciller Lisando Rosales, en representación del gobierno de Honduras, presentó este viernes una solicitud formal ante autoridades de los Estados Unidos que pide la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.

La solicitud entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf se enfoca en pedir el TPS para los hondureños en ese país, tras la devastación que sufrió Honduras por el paso de las tormentas Eta e Iota.

En ese sentido, Rosales expresó que “en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, solicito respetuosamente a usted señor secretario, se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno, califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

Asimismo, expuso que el TPS otorgado a partir de 1999 fue significativo para aliviar los devastadores impactos que el Huracán Mitch causó a la infraestructura y economía del país porque permitió a miles de hondureños que pudieran trabajar legalmente en Estados Unidos y ayudar económicamente a sus respectivas familias.

De ese mismo modo, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia del Covid- 19, y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Por otra parte, indicó que un total de 44.000 hondureños son beneficiados con el actual TPS.

“En este momento las personas que cuentan con TPS son aproximadamente 44.000, pero esperaríamos para ver cuáles son las condiciones que Estados Unidos da para un nuevo TPS”, explicó Rosales.

Añadió que se espera “abarcar a la mayor cantidad de personas que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos”.

Por lo anterior, Rosales manifestó en su cuenta de twitter que “confiamos en la solidaridad del pueblo y gobierno de los EEUU. Un nuevo TPS para nuestros hermanos hondureños”.

Además recalcó que la nueva designación ayudará a Honduras a enfrentar el reto de reconstrucción social y económica sostenible que se ha iniciado el país ante las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19 y las destrucciones dejadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó diciendo que “el esfuerzo está volcado en el respaldo a nuestros compatriotas”, con la solicitud la cual busca beneficiar a todos los hondureños que viven en los Estados Unidos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: