Inicio - Cortés - La academia, el hueco urgente de llenar en la reconstrucción

La academia, el hueco urgente de llenar en la reconstrucción

Tegucigalpa,Honduras viernes 04 diciembre 2020

La academia reclamó un espacio en los salones donde se diseñarán los procesos de reconstrucción de Honduras, además de reafirmar que el país no ha aprendido a enfrentar los potenciales e inmensos riesgos climáticos.

La potencia con que los huracanes Eta e Iota impactaron en este país, y que dejaron devastadores daños aún no cuantificados, volvieron a reflejar la urgencia de que los expertos en ciencias de la tierra y todas las especialidades que conlleva la ciencia, estén al servicio de la sociedad y sean incluidos en los programas profilácticos, así como en las políticas públicas que den al cambio climático la importancia de primera línea que representan para la vida.

En ese contexto, los expertos de meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), advirtieron que se ha descubierto la tendencia a que los ciclones tropicales irán en aumento en cantidad e intensidad los próximos años.

Variabilidad y cambio climático

El experto del Instituto de Ciencias de la Tierra, adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAH, Josué Mejía, dijo que los ciclones tropicales son parte de lo que llaman variabilidad climática.

Edgar Josué Mejía, experto del Instituto de Ciencias de la Tierra.

Mejía, coordinador de la carrera de Meteorología de la UNAH, dijo que los ciclones tropicales son algo que se vive todos los años y que hay momentos en que hay más en un año que en otro.

Lo anterior está influenciado por los fenómenos de La Niña y El Niño, indicando que durante el primero ocurren más ciclones tropicales debido a las condiciones atmosféricas que ocurren en el Atlántico, mientras el segundo ocurre en el océano Pacífico y se refleja en un 30 por ciento menos lluvias.

Los ciclones así como las depresiones y tormentas y huracanes, son parte natural del planeta y el planeta los utiliza para mantener un equilibrio térmico entre el ecuador y los polos, detalló Mejía.

Agregó que si los ciclones no existieran sería algo catastrófico para el mundo, sin embargo, las trayectorias naturales de esos fenómenos son hacia el noroeste, lo que hace que muchos de ellos pasen o se acerquen a Honduras.

Este año, la trayectoria de Eta e Iota fue hacia el oeste y por eso se vino directamente a territorio centroamericano y eso ya ha ocurrido en otros años.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Temporada ciclónica en el Atlántico este año podría replicar impacto de huracanes históricos como Mitc

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias …

A %d blogueros les gusta esto: