Inicio - Cortés - ETA Y IOTA DEJARON AFECTADA EL 80 POR CIENTO DE LA COSECHA AGROALIMENTARIA

ETA Y IOTA DEJARON AFECTADA EL 80 POR CIENTO DE LA COSECHA AGROALIMENTARIA

Tegucigalpa,Honduras viernes 04 diciembre 2020

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, indicó que la cosecha agroalimentaria fue afectada en un 80 por ciento tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“El impacto al sector agroalimentario ha sido bastante fuerte, igual que en el tema de la agroindustria”, declaró inicialmente Guevara.

Eta y Iota impactaron principalmente en el Valle de Sula, la zona más productiva del país, además de dejar destrucción en viviendas e infraestructura vial.

“En los cultivos más importantes, arroz, frijol, maíz, palma africana, andamos alrededor de 1 millón de manzanas sembradas y la afectación anda en unas 800,000 manzanas”, desglosó el funcionario.

“Quiero ser responsable en dividir los términos de afectación y pérdida total, afectación es lo que pasó en la palma, que se inundaron las plantaciones que están en producción, se ha perdido la cosecha de noviembre, se va a perder la cosecha de diciembre y al final vamos a tener un impacto de pérdidas, igual que la agroindustria”, explicó.

“En el tema de cítricos se perdió casi toda la cosecha del Aguán, en el tema del arroz si hay pérdidas totales, en el maíz se vieron afectados los pequeños productores”, añadió.

El ministro detalló que, “se perdieron unas 13,000 toneladas de naranja, en rambután se perdió poco porque estábamos a dos semanas de concluir la cosecha”.

Sobre el rubro del café, Guevara dijo que, “ahí el problema es en la reapertura de caminos secundarios y terciarios para sacar la cosecha”.

“En el tema de café creo que vamos a andar en un 1.2 por ciento de la producción nacional, unos 150,000 quintales aproximadamente”, mencionó.

La cosecha se café se proyecta de unos 8 millones de quintales y desde el Gobierno se ha dada prioridad a la recolección del grano habilitado los tramos carreteros.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: