Inicio - Cortés - ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA PRESENTÓ EL “DICCIONARIO CAMPESINO HONDUREÑO”

ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA PRESENTÓ EL “DICCIONARIO CAMPESINO HONDUREÑO”

Tegucigalpa,Honduras martes 01 diciembre 2020

El 25 de noviembre la AHL presentó en un acto especial el “Diccionario Campesino Hondureño”. El acto de apertura estuvo a cargo de Juan Ramón Martínez, que enfatizó la importancia de publicar, en su segunda edición, este diccionario que recoge parte del habla del campesinado hondureño. Destacó que es interesante que un extranjero, como el antropólogo Jeffrey W. Bentley, se haya interesado en estudiar el habla de nuestros campesinos.

La primera edición de este diccionario apareció en la revista Ceiba, órgano de divulgación de la Universidad Zamorano, pero esta valiosa información se había relegado casi al olvido. Por lo que la AHL, en un acto de rescatar lo nuestro, optó por hacer esta segunda edición.

La lexicógrafa, Celeste Martínez, l becaria de la RAE, destacó los pormenores de esta publicación, a la cual se le dio la estructura de un verdadero diccionario; aspecto formal que no poseía en la edición primigenia. Asimismo, la importancia que este diccionario posee en cuanto al conocimiento del lenguaje del campesino; sobre todo, porque es una excelente base para que en un futuro se puedan realizar trabajos de mayor envergadura lingüística.

Para cerrar el acto, el Académico, Aníbal Puerto, aludió al valor que tiene el habla campesina en nuestra vida nacional, y el gran amor que ellos profesan por nuestro país; recalcó que en el agro está la vía de desarrollo que todos ansiamos. También expresó que el diccionario es un compendio de sabiduría de la vida del campo, ya que al tratar una palabra como, por ejemplo, “trapiche”, describe su uso y las partes que lo componen. Otro aspecto es que, en términos botánicos, describe un sinnúmero de plantas con sus respectivos nombres científicos.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: