Inicio - Cortés - PRÓXIMO LUNES PRODUCTORES DE ENERGÍA Y DELEGACIÓN DEL FMI DISCUTIRÁN AVANCES EN TEMAS ENERGÉTICOS

PRÓXIMO LUNES PRODUCTORES DE ENERGÍA Y DELEGACIÓN DEL FMI DISCUTIRÁN AVANCES EN TEMAS ENERGÉTICOS

Tegucigalpa,Honduras sábado 24 octubre 2020

Los productores de energía en Honduras tienen planeado reunirse el próximo lunes con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de discutir los avances en el sector energético en el país.

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, informó que el próximo lunes 26 de octubre, se reunirán con una delegación del Fondo Monetario internacional (FMI), para discutir avances del proceso de reforma al sector eléctrico en el país.

Rodríguez agregó que “en algunos temas se ha avanzado y se han tenido algunos logros y en otros no se ha podido alcanzar lo proyectado. En ese sentido será la misión del FMI la que valorará el resultado final”.

Además mencionó que el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario tenía como principal tema la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica a través del fortalecimiento institucional de la Comisión Reguladora de Energía (CREE) y el Operador del Sistema (ODS).

Cabe señalar que según el funcionario, a la fecha ya se han aprobado normas técnicas por parte del ODS y reglamentación por parte de la CREE “situación sumamente necesaria” y que estaba pendiente para el avance en el proceso de implementación de la Ley y la habilitación en el mercado de oportunidad.

Además aseguró que en temas específicos de la ENEE,  será importante reconocer en la visita del FMI el trabajo de la interventora para poder saldar la histórica deuda con las generadoras.

Dicha deuda se mantuvo por espacio de dos años desde octubre de 2018 con un acumulado de ocho facturas que vinieron a representar 500 millones de dólares.

Finalmente mencionó que en 2020 se han registrado rebajas a la tarifa con un acumulado del 16 por ciento,  además indicó que el costo promedio del kilovatio/hora en el país se cotiza en la actualidad en 10 centavos de dólar.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: