Inicio - Agricultura - PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS PESE A PANDEMIA

PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS PESE A PANDEMIA

Tegucigalpa, Honduras 23 de octubre de 2020

*** La producción de 2020 dejan una cosecha de 3.0 millones de quintales de frijoles.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, sostuvo que, “la producción de granos básicos del 2020 sobrepasó las expectativas esperadas, asegurando la disponibilidad, reservas estratégicas, la distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia en el país”.

Según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pese a la pandemia los resultados positivos en la producción de 2020 dejan una cosecha de 3.0 millones de quintales de frijoles, superior a la de 2019, que fue inferior a los 2.1 millones de quintales del grano rojo.

Detalló que la producción de maíz del presente año fue de 2.2 millones de quintales, mayor que la del año pasado, de 1.8 millones de quintales, mientras que la cosecha de arroz se proyecta en 1.1 millón de quintales, superior a la de 1.0 millones de quintales producidos en 2019.

En relación a esta mayor producción de granos básicos, Guevara reiteró que, “la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al Covid-19 deja como logros tangibles que se garantiza la disponibilidad y reserva de alimentos básicos, el mantenimiento de las cadenas productivas y de distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia”.

Agregó que, “se garantiza el mantenimiento funcional de las cadenas de valor de agroexportación, la generación de empleo en el campo y se garantiza la estabilidad alimentaria”.

Reserva estratégica

Sobre la fijación de precios y cómo se mantiene la reserva estratégica de granos básicos, Guevara amplió señalando que, “el establecimiento de un plan de precio de referencia para algunos granos básicos que pasa de los 1,000 a 1.250 lempiras para quintal de frijol y de 380 a 400 lempiras para quintal maíz”.

“La reserva estratégica de granos se mantiene con 75.000 quintales de maíz, con una inversión de 20 millones de lempiras, y 100.000 quintales de frijol, con una inversión de 125 millones de lempiras, como punto para abastecer la demanda de Banasupro y la entrega de alimentos de emergencia a la población bajo el programa presidencial Honduras Solidaria, así como mantener una reserva estratégica mínima, para lo que se requirió un monto de 200 millones de lempiras de inversión”, precisó.

En medio del escenario económico adverso por la pandemia, Guevara garantizó al pueblo hondureño buen precio y control de la inflación en los productos de la canasta básica.

“La estrategia ha contribuido a asegurar la disponibilidad de alimentos al asegurar el mantenimiento activo de las cadenas de suministro de alimentos. En general, los precios al consumidor han mostrado estabilidad durante este periodo de pandemia, contribuyendo la oferta productiva al control de la inflación de la canasta básica”, expuso.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

PIB nacional crecería 3.4% dependiendo de remesas

La economía hondureña crecería alrededor del 3.4 por ciento en 2024, debido en parte a …

A %d blogueros les gusta esto: