Inicio - Cortés - CON FERIADO MORAZÁNICO HONDURAS LE APUESTA AL DESPEGUE DEL TURISMO NACIONAL

CON FERIADO MORAZÁNICO HONDURAS LE APUESTA AL DESPEGUE DEL TURISMO NACIONAL

Tegucigalpa,Honduras viernes 23 octubre 2020

La industria turística nacional ha puesto sus esperanzas y tiene gran expectativa ante el movimiento que se generará durante el Feriado Morazánico.

El asueto, por única vez, fue aprobado para ejecutarse en los primeros días del mes de noviembre y se ha proyectado que habrá una derrama económica de unos 10 millones de lempiras en turismo interno.

Con la movilización se espera preservar los miles de empleos que están en riesgo en el rubro turístico, debido a las restricciones que se han mantenido para evitar la propagación de la COVID-19.

Preparativos

Los empresarios y emprendedores que viven de la industria en los últimos meses han sido capacitados, además de haber invertido recursos para implementar y mantener los protocolos de bioseguridad.

“El turismo crea una derrama económica a todo nivel, convirtiéndose en la cuarta economía generadora de divisas y de empleo, más de 274 mil empleos generados”, comentó al respecto el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga

Para motivar un turismo seguro se creó la campaña “Porque Lo Mereces”, a través de la cual se promueven los parques y espacios al aire libre, además de hacer conciencia en la población de asumir su responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con las autoridades de Turismo, Honduras posee bondades únicas en cuanto a sus destinos turísticos, y su ubicación geográfica con un mercado emisor como Estados Unidos a pocas horas de vuelo, un punto a favor en la recuperación del rubro.

Una de las opciones para disfrutar este Feriado Morazánico, es el parque Ekelacum, ubicado en el kilómetro 7 carretera a Tamara que estará abierto a los empleados públicos, con protocolos de bioseguridad para que puedan relajar.

Como parte de los preparativos y acciones de prevención también se activará la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREM) con una gran cantidad de recurso humano, quienes se unirán a Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) y a la Mesa Multisectorial para la supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que sean unas vacaciones seguras.

Líneas aéreas 

Honduras fue uno de los primeros países del área centroamericana en abrir sus aeropuertos, por ello, de forma progresiva las líneas aéreas nacionales e internacionales han empezado a operar bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En la actualidad, y según datos de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) la demanda de vuelos ha estado en un promedio de 80 a 85 por ciento.

La adaptación a la nueva realidad podría tardar de 2 a 3 años hasta llegar a los niveles de ocupación pre Covid-19.

“La reactivación de los vuelos ha sido despacio y paulatinamente, pero se ha realizado de forma responsable, con la implementación de los protocolos de bioseguridad consultados a través de la OMS”, expresó el presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), Michael Wehmeyer.

Según un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), uno de cada 27 millones de pasajeros ha sido reportado como contagiado de Covid -19 con sospecha que la trasmisión ha sido asociada a un vuelo.

Estos datos reflejan un nivel de contagio mínimo, esto por los filtros de alta eficiencia instalados en las aeronaves y que purifica el aire de todo el avión cada dos minutos.

En el país, se espera que en los próximos días la aerolínea Spirit Airlines empezará a operar con sus nuevas frecuencias desde New Orleans, y Minneapolis, lo que incrementará la llegada de turistas internacionales y divisas.

Fase 3

Para hacer más productivo el turismo y todos los sectores de prestación de servicios, la mesa multisectorial trabaja para que Tegucigalpa y los demás municipios en fase 2 avancen a la fase 3, así incrementar su fuerza de trabajo.

“La sensatez, la prudencia e inteligencia del Gobierno ha hecho que diversos sectores estén fortalecidos, y de toma de decisiones con sabiduría”, expresó el representante de la Mesa Multisectorial, Cesar Chirinos.

Acuerdo con AHIBA

Como apoyo a la reactivación económica el Gobierno, llegó a un acuerdo con 15 instituciones bancarias operados por la AHIBA para ampliar plazos de deuda y bajar intereses a la micro, pequeña y mediana empresa.

Esto les dará un respiro y provocará un repunte de la economía.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: