Inicio - Cortés - HONDURAS INSTALARÁ PEQUEÑAS ADUANAS EN PUNTOS CIEGOS PARA COMBATIR EL CONTRABANDO

HONDURAS INSTALARÁ PEQUEÑAS ADUANAS EN PUNTOS CIEGOS PARA COMBATIR EL CONTRABANDO

Tegucigalpa,Honduras martes 20 octubre 2020

El director de la Administración Aduanera, Juan José Vides, anunció que están impulsando un plan nacional para combatir el contrabando por algunos de los 200 puntos ciegos que hay en las zonas fronterizas.

“En primera instancia se elabora una agenda de trabajo con la Policía de Fronteras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) e incluso hasta con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que juntos diseñemos una Plan Nacional para combatir el contrabando”, reiteró.

“Como parte del Plan Nacional, se busca que en algunos puntos ciegos instalar como pequeñas aduanas a fin de poder legalizar todo el comercio ilícito que procede de El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, reveló.

Asimismo, sostuvo que “El contrabando y el comercio ilícito se registra por muchos puntos ciegos, usualmente ingresa una buena cantidad de cigarrillos alrededor de un 18 por ciento de forma irregular, mientras que en México esa actividad ilegal es de un 30 por ciento”.

“Por lo general el contrabando procede de Belice, Nicaragua, El Salvador y Guatemala a través de la vía terrestre y fluvial, o escondidos en compartimientos falsos de autos”, agregó.

El funcionario mencionó que “en virtud de ello, hemos buscado una manera con el apoyo de los Estados Unidos para implementar sistemas de rayos “x” a fin de mejorar los servicios de aforo y controlar el tráfico de mercancías”.

“Nosotros somos el primer frente para combatir ese flagelo, pero obviamente se incorporan a la actividad la Policía de Fronteras, Ministerio Público y hasta la Corte Suprema de Justicia para buscar la forma de cómo se judicializan estos casos”, sostuvo Vides.

“Los sectores más dañados por el contrabando son la economía nacional, porque las personas que están haciendo bien las gestiones, es decir, pagando sus impuestos por la importación de mercaderías se ven afectadas por los otros que evaden esos tributos”, afirmó.

Vides refelcionó que hay una competencia desleal entre los que contrabandean los productos y los que pagan sus impuestos, pues los primeros ganan más al tenerla la oportunidad de vender más barato.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: