Inicio - Cortés - Finanzas sólidas y reglas claras, vitales para reactivar economía

Finanzas sólidas y reglas claras, vitales para reactivar economía

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 septiembre 2020

Con la vacuna el próximo año se habrá salida de la crisis sanitaria, pero la recuperación económica será parcial y prolongada, pero la banca y las finanzas públicas deben protegerse para que puedan apoyar una reactivación intensa, tras la crisis provocada por el COVID-19, coincidieron varios expertos económicos.

-Falta un largo camino que transitar para salir de la pandemia, pero hay que trabajar durante la misma para estar listo cuando se solvente la parte sanitaria.

Igualmente se dijo en el evento “Reactivación Inteligente, un esfuerzo de todos” que otro elemento clave serán las reglas claras, transparentes y datos precisos para elaborar políticas y planes en el mundo post pandemia.Alberto Trejo

Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior de Costa Rica y actual decano de la Escuela de Negocios del INCAE, dijo que si se rompen los números de las finanzas públicas y se provoca mayor “stress” en la banca, lo que vendrá después de solventar el problema de la salud será algo más complicado.

Indicó que los “spreads” (diferencial de rentabilidad de bonos de deuda) subieron en el peor momento, por ello recomendó a Honduras la importancia de mantener la estabilidad.

Trejos, Jaime García y Enrique Bolaños, del INCAE Business School, participaron como expositores en un webinar realizado este lunes y que fue promovido por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)-capítulo Honduras.

El panelista dijo que es clave prevenir problemas financieros y ello requerirá medidas inteligentes, ya que se debe contener la enfermedad y dar alivio económico a las personas y las empresas.

Reiteró la importancia de que las reservas internacionales, las finanzas públicas y los bancos no deben verse como un “chanchito para Navidad”, los tres elementos deben ser cuidados y protegidos, ya que serán claves en la recuperación y la reactivación.

Salir estable

Trejos, decano de la Escuela de Negocios, recomendó a los países centroamericanos salir estables financieramente de la crisis, ya que si salen golpeados en las finanzas públicas y sin acceso a los financiamientos la recuperación será compleja.

Indicó que el objetivo debería ser lograr una recuperación económica acelerada una vez que la crisis de salud pase y para ello es importante la estabilidad de los bancos y las finanzas públicas.

Admitió el experto que en estos tiempos se pueden hacer ciertos cambios en las regulaciones a los bancos, en las tasas de cambios, así como promover políticas expansivas para aumentar el gasto público, pero nunca se debe ir más allá que provoque desequilibrios.

Falta un largo camino para transitar para que el COVID-19 concluya y por ello los países deben prepararse para estar listos para una reactivación económica profunda cuando concluya la misma, mientras tanto debe promover una recuperación y convivir con la pandemia.

Trejos dijo que la pandemia es la más compleja situación que ha tenido al mundo, después de la I Guerra Mundial que se combinó con la pandemia conocida como “Gripe Española” y llegó en el momento más difícil, ya que el mundo ya pasaba por tensión política, una crisis en el tejido de la democracia en varios países y una crisis geopolítica.

Indicó que Centroamérica se encuentra en una etapa complicada por la velocidad de contagio y muertes reportadas en las últimas dos semanas, equiparándonos a otros países más afectados como Estados Unidos y Brasil.

Trejos dijo que cuando la vacuna se logre, Honduras y Centroamérica no volverán a la etapa anterior preCOVID, ya que la sociedad y la economía se han afectado por la vía de la contracción de la demanda, oferta, las dificultades financieras provocadas, además de las medidas sanitarias.

El decano de la Escuela de Negocios de INCAE recordó que cuando el huracán Mitch azotó a Honduras, el mundo no estaba en crisis, mientras que con la pandemia actual la mayor parte del globo se encuentra en crisis y por lo tanto no pueden acudir con ayudas.

Asimismo, dijo que la fase de emergencia duró poco con el Mitch, mientras que lo provocado por el virus la emergencia se ha prolongado por más de cinco meses.

En ese sentido dijo que se estima una caída económica del 6 por ciento en Honduras, según la CEPAL, pero estimó que la recuperación será parcial el 2021 y solo se recuperarán los niveles de crecimiento preCOVID hasta el 2022.

Virus igual, pero afecta diferente

Jaime García, director del Índice de Protección Social (IPC), señaló que el virus es igual para todos los países, pero no todos los países son iguales entre sí, recordando las diferencias de los sistemas de salud, de acceso a la tecnología y de protección social.

Indicó que la crisis es global como nunca y las respuestas casi fueron similares como el encierro o confinamiento, pero destacó que las medidas tomadas no produjeron los mismos resultados en todos lados.

García alertó que muchos jóvenes no regresarán a las aulas una vez que pase la pandemia, ya que deberán incorporarse al mercado laboral para ayudar a sus padres y otros es que sus responsables no tendrán ingresos ya que perdieron sus empleos durante la crisis sanitaria.

Indicó que afrontar la crisis del COVID es un reto grande que no lo puede hacer solo el gobierno, por lo cual se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Indicó que se necesitan reglas claras, transparentes y en base a datos precisos para solventar y enfrentar la pandemia.

Dificult

García señaló que la mayor dificultad de Honduras es cómo hacer eficiente las medidas que se adopten debido al alto nivel de informalidad de su economía, donde seis de cada 10 trabajadores operan en esta área.

El director del Índice de Progreso Social dijo que el gobierno y al sector privado deben establecer instrumentos y herramientas que diseñan protocolos para actividades diferenciadas.

Recomendó que se elabore una comunicación diferenciada para los sectores como las mujeres vendedoras, los trabajadores de la industria textil y variada, ya que a algunos se les puede llegar por Facebook, otros por radio, mensajes telefónicos, canales televisivos, es tratar de llegar a un público variado.

García, que también es investigador senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE, indicó que el sector privado debe funcionar y utilizar su disciplina para proteger a sus trabajadores y clientes.

Criticó que la región no ha sido eficiente en aplanar la curva de contagio y señaló que es importante ser eficiente en esta parte.

Educación

El investigador de INCAE dijo que la educación será uno de los sectores más afectados y el golpe más duro será cuando regresen a las aulas los estudiantes, ya que muchos no van  a regresar, especialmente en el sector rural y las zonas urbanas de bajos ingresos.

García indicó que otro problema será la pérdida de rastro de estudiantes, ejemplificando que en Costa Rica miles de alumnos no se han reportado a los controles académicos, lo que significa que en Honduras también pasará.

La pérdida de estudiantes es de lo más grave, agudo y preocupante, ya que se trata del capital humano del país, el cual es vital para la reactivación.

Reactivación

Por su lado el presidente CEAL-Honduras, Camilo Atala, dijo que la prioridad sigue siendo la salud y el empleo de los hondureños, por lo que propuso que trabajen todos los sectores de forma coordinada para salir adelante.

Indicó que la reactivación debe ser inteligente y con reglas claras, donde se tome en cuenta la economía, la salud y la educación innovadora que necesita el país.

Atala señaló que no hay tiempo que perder, no hay tiempo de prueba y error, ya que se habla de las vidas, de empleos y de empresas.

Fuente: La  Tribuna

Más noticias...

Arada: su cultura local como alternativa de desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras, martes 27 octubre 2020 Debemos reconocer que los nombres de nuestros municipios, van …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: