Inicio - Cortés - Adalid Irías De Adecabah: Precio del frijol y el maíz ha bajado notablemente

Adalid Irías De Adecabah: Precio del frijol y el maíz ha bajado notablemente

Tegucigalpa,Honduras sábado 15 agosto 2020

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que el precio del maíz y el frijol ha bajado considerablemente en los últimos días.

Mencionó que también se reportan bajas en el precio de los lácteos, verduras y legumbres.

Esto se debe a la reapertura de los mercados y ferias agrícolas que contribuyen a la estabilización de precios de los productos de la canasta básica.

“Con respecto al precio del frijol, la carga que valía 4,500 lempiras, ya llegó a 2,200 lempiras, con rebajas acumuladas de 2,000, 1,000 por quintal”, manifestó.

“La medida de cinco libras que llegó a 120 lempiras, hoy se está comprando a 65 lempiras el frijol rosado y el corriente a 60, y en la feria del estadio ya está a 65”, añadió.

En el tema del maíz “en el monitoreo que Adecabah hizo ayer, la carga de maíz que costaba 950 lempiras, ayer bajó a 900 la carga el mejor grano, y otra calidad bajó a 850”, explicó.

Mencionó que “también se experimentan bajas en los lácteos que van en promedio de 2 lempiras, y hay otros productos que también recibieron unas leves rebajas, como el aceite de cocina, de 600 lempiras que costaba el bote ya va por 550”.

También se reportan bajas en “frutas, verduras, legumbres, desde que se abrieron los mercados han bajado notablemente de precio hasta lograr una relativa estabilidad”, expresó.

Estabilidad

Irías manifestó que estas rebajas se seguirán experimentando a medida se vayan reaperturando los mercados de abastos.

“Los problemas que se dieron con los productos de demanda estacional fue el cierre de los mercados, Zonal Belén 24 días fuera de servicio”, lamentó.

“A medida que se vayan aperturando más mercados, en esa medida vamos a ir logrando una relativa estabilidad de precios”, aseguró.

Destacó que el 15 por ciento que había subido los productos de demanda estacional, ya se está retornando a los precios normales.

“A medida que se vaya dinamizando la economía, podemos llegar a la estabilidad que teníamos antes del 12 de marzo, cuando irrumpió la pandemia del COVID-19 en el país”, finalizó.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: