Inicio - Santa Bárbara - 1615 Nuevo Celilac - 29 de Junio Nueva Celilac, Santa Bárbara celebra en honor a la virgen del perpetuo socorro

29 de Junio Nueva Celilac, Santa Bárbara celebra en honor a la virgen del perpetuo socorro

Nuevo Celilac es un municipio en el departamento de Santa Bárbara en la república de Honduras, Centroamérica.

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Tencoa y se llamaba Celilaca. El nombre en lengua mexicano, significa «En el agua de los caracolillos». El dato más antiguo que se tiene del lugar es el de la “relación con motivos de cobro de la pena de cámara” de 1684 donde aparece como el pueblo de Sililaca del partido de Tencoa (actualmente departamento de Santa Bárbara), luego en 1791 también es pueblo del curato de Tencoa. Los pobladores fueron azotados por una epidemia obligándolos a emigrar a otro territorio conocido como Tuliapa y se establecieron llamándolo Nuevo Celilac. En la división política territorial de 1825 aparece como parroquia del departamento de Santa Bárbara. Según el anuario estadístico de 1889, se le dio categoría municipal en 1859.

El municipio colinda al norte y al este con el municipio de San José de Colinas, al sur con el municipio de San Nicolás y al oeste con el municipio de Atima.

 

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La Virgen del Perpetuo Socorro (Madre de Dios de la Pasión) es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma. Unos los sitúan entre los siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV. Su festividad se celebra el 27 de junio. María del Perpetuo Socorro es un icono bizantino de la escuela cretense, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión. La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros. Al contemplar esta dramática visión, el Niño, en su condición de hombre mortal, se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: