Inicio - Santa Bárbara - 1617 Protección - 15 DE JUNIO PROTECCION, SANTA BARBARA CELEBRA SU FERIA EN HONOR A SAN ISIDRO

15 DE JUNIO PROTECCION, SANTA BARBARA CELEBRA SU FERIA EN HONOR A SAN ISIDRO

Protección es una municipalidad en el departamento de Santa Bárbara, en Honduras.

Al igual que en el resto de Honduras, la mayoría de la población es católica, con un porcentaje creciente de evangélicos. Como tales, se observan las fiestas cristianas, la Navidad y la Semana Santa anterior a la Pascua, como tiempos de celebración. La Nochebuena, como en gran parte de Honduras, se celebra con una cena tarde y noche con los amigos y la familia seguido por la iluminación de los fuegos artificiales a la medianoche. Durante la Semana Santa, se celebra con una procesión. La mayoría de los negocios están cerrados el jueves y viernes de la Semana Santa, ya que son las fiestas nacionales.

Además de Navidad y Pascua, otras fiestas anuales y días festivos se celebran como la Feria Patronal del San Isidro el 1 de mayo (aunque el día del patrón es el 15 de mayo). La población también celebra las fiestas nacionales, como el 15 de septiembre, que es el día de la Independencia de España (Día de Independencia).

Festivales pueden incluir procesiones, concursos de belleza, música, comida, bailes disco y tradicionales, música en vivo y fuegos artificiales.

La Cultura

dos personas muy amables y chabacanas, características de las personas de Protección, Don Tino Plato y Celso Caspa son personajes típicos de nuestra cultura.

Como en el gran parte de Honduras, los habitantes de Protección son en su mayoría mestizos, con la vida centrada principalmente en la agricultura. Ellos se caracterizan por ser amables, alegres y hospitalarios, asumiendo como parte de su cultura la variedad de las costumbres, las tradiciones y los alimentos que son típicos de Honduras. La gente está acostumbrada a usar apodos, por ejemplo, don Celso Martínez se llama Celso «Caspa», don Constantino Alvarado se llama «Tino Plato», y doña Victoria Quijada se llama «La Avioneta»

Alimentos tradicionales

El maíz, utilizado en Protección también para hacer variedad de comidas tópicas como tamales y cuando esta verde en elote se hacen las famosas montucas. fotografía por Darwin Reyes

Los alimentos que se consumen habitualmente en Protección son tamales, tamales ticucos, marquezote, pan de maíz, dulce en leche, sopa de mondongo, sopa de gallina criolla, ayote en dulce, tamalitos, montucas, riguas y atol de elote (típicamente hecho con maíz recién cosechado), frijoles, tortillas de maíz, y yuca frita.

El Clima

El clima de esta zona es templado, con una temperatura media promedio de 20 °C grados La precipitación media anual es 1300 mm por año. Honduras tiene dos temporadas. La temporada de lluvias se conoce como el invierno y la temporada seca de verano. La mayor parte de la lluvia recibida por Protección cae durante entre junio y noviembre, con la estación seca que se extiende desde finales de enero hasta mayo.

Tenencia de la Tierra

Tenencia de la tierra es siempre un problema. Treinta y cinco por ciento de la población de Protección no tienen tierra, mientras que el 65% de la población tiene la tierra, pero la propiedad permanece en manos de los individuos ricos o entidades corporativas. Hay algunas tierras de las comunidades que resultaron de los esfuerzos de redistribución de la tierra, tales como la comunidad de La Ruidosa, donde los agricultores trabajan parcelas de la tierra, pero no tienen propiedad. Cabe señalar que las comunidades como La Laguna, El Corozal, entre otros se encuentran en terrenos privados que no han sido autenticados por los habitantes.

Recursos Hídricos

Río Blanco, en el municipio de Protección.

Protección se encuentra dentro de la cuenca que abarca el proyecto subcuenca Chiquilá, que se centra en la protección de las fuentes de agua en la región. Las fuentes más importantes de agua para Protección son La Angostura, Cerro Redondo, Copo Helado y Las Moras, que actúan como cuencas que desembocan en importantes cuencas hidrográficas del país. Se trata son los ríos Chamelecón, y Ulúa, y parte del Jicatuyo. El único río que atraviesa el municipio es el Río Blanco.

Recursos forestales

Terreno cerca del pueblo de Palma Real, una aldea de San Luis, junto a la Municipalidad de Protección.

El área está cubierta de bosques de pinos. Pinus caribaea es más común en las elevaciones más bajas, mientras que es más probable que encuentre Pinus maximinoi por encima de 1.300 m. El sotobosque se encuentra formado por especies menores como robles, nance, encino zarza, gramíneas, helechos y chaparro. Ha habido una amplia deforestación por personas que se desplazan dentro de la región y por las laderas en busca de una parcela de tierra para mantener a una familia. Métodos agrícolas tradicionales de roza y quema contribuyen al problema de la deforestación, junto con el ganado pastos de siembra, y limpiar la tierra para la producción de café. En las últimas décadas se ha producido la deforestación en toda la región de cultivo de café de América Central debido a la introducción de café de mayor productor de que no requiere sombra.

 

SAN ISIDRO

San Isidro nació en Madrid, España, durante el periodo de la Reconquista. Está muy ligado al trabajo agrícola, ya que durante su vida realizó esta labor. Se cuenta que labraba duramente la tierra todos los días, pero también acudía todos los días a recibir la Eucaristía y dedicada muchas horas a la oración.  Su devoción fastidiaba a algunos de sus compañeros, quienes un día lo acusaron de ausentismo ante uno de sus patrones.

Se dice que mientras estuvo ausente, ocupado en sus oraciones en una iglesia, un par de ángeles bajaron del cielo, tomaron el arado y dirigieron los bueyes para cumplir con la labor encomendada al piadoso campesino. Fue así que cuando el patrón llegó, encontró todo en orden y los acusadores quedaron en ridículo.

Su piadosa vida culminó cuando el Santo tenía aproximadamente 90 años de edad. De inmediato comenzó a ser venerado y empezaron a atribuírsele milagros. A San Isidro se le invoca para obtener buenas cosechas y regular las lluvias. Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: