Inicio - Cortés - GOBIERNO ANUNCIA CREACIÓN DE UN MECANISMO DE ALIVIO PARA TRABAJADORES

GOBIERNO ANUNCIA CREACIÓN DE UN MECANISMO DE ALIVIO PARA TRABAJADORES

Tegucigalpa,Honduras miércoles 01 abril 2020

*** Medidas para micro y medianos contribuyentes incluyen postergación hasta el 30 de junio de obligaciones con el Estado.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se ha llegado a un acuerdo con la empresa privada y el sector obrero del país para garantizar los empleos de los trabajadores ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

“Nuestro deber principal siempre ha sido y será salvar vidas, pero salvar los empleos y nuestra economía y la salud y tantas otras más también es prioridad”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

“Sobre todo, se debe cuidar de todos los empleos de los hondureños, asegurando una fuente de ingreso más afectada para poder sobrellevar está difícil tarea”, complementó Hernández.

El mandatario hondureño añadió que “hemos decidido construir un mecanismo de alivio en el caso de que las empresas que, por el caso que por razón de la liquidez o si existen algunos empresarios que decidan suspender a sus trabajadores, no podemos dejarlos solos (a estos últimos)”.

Explicó que “se ha construido un mecanismo que permita que los empleados que cotizan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), se propone que se pueda estructurar una aportación solidaria de mantenimiento temporal de ingresos para los trabajadores que tengan aportaciones en el RAP”.

“¿Cómo se va a financiar? También con aporte de los empresarios y con aporte del Gobierno”, aclaró.

La aportación solidaria será de 6 mil lempiras por un período de un mes en el caso de que se lleguen a dar las suspensiones labores.

“No queremos dejar a nadie solo. Acá tenemos que unirnos todos”, insistió el mandatario.

Ese mismo beneficio se aplica para los trabajadores con aportaciones por parte del Gobierno y de los empleadores en el caso de la maquila.

“Para los trabajadores de la maquila, repito, que llegaran a caer a esa suspensión queremos tener un mecanismo de auxilio por el orden de los 6 mil lempiras financiado entre el Gobierno y los empresarios de la maquila”, apuntó.

Hernández señaló que se ha concretado un acuerdo más con la maquila para un apoyo fuerte y decidido para apoyar a los empleados de la salud que se encuentran en primera fila (doctores, enfermeras, técnicos, laboratorista y otros), pero también a los policías, militares y bomberos, Copeco y el Servicio de Emergencias 911.

“Para todos ellos estamos construyendo una dotación permanente de kit de bioseguridad con el acuerdo que alcanzó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, con el sector de la maquila”, indicó.

“No quiero terminar sin dejar de decir hoy que la visita de los ciudadanos a los supermercados, bancos, farmacias y gasolineras cada vez veo un pueblo hondureño más disciplinado siguiendo las medidas de distancia y de bioseguridad”, puntualizó.

Pronto se tendrán mascarillas para todos los hondureños, acotó, y dijo que, mientras tanto, la ciudadanía las puede ir haciendo en sus casas. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: