Inicio - Cortés - ECONOMÍA HONDUREÑA CRECIÓ EN UN 3.8% DURANTE ENERO DEL PRESENTE AÑO

ECONOMÍA HONDUREÑA CRECIÓ EN UN 3.8% DURANTE ENERO DEL PRESENTE AÑO

Tegucigalpa, Honduras jueves 26 marzo 2020

*** La confirmación de Covid-19 en Honduras en marzo de este año, ha implicado la adopción de medidas de restricción de movilidad y cierre de fronteras, lo que estaría impactando el normal funcionamiento de la actividad económica.

 

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la economía hondureña creció en un 3.8 por ciento durante el mes de enero del presente año.

Según datos del máximo organismo financiero del país, la producción nacional de bienes y servicios (en términos de volumen), calculada mediante el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 3.8 por ciento en enero de 2020 (2.5 por ciento en igual mes de 2019).

Tal comportamiento se vio favorecido por el desempeño positivo de las actividades como la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Correo y Telecomunicaciones; y, Comercio. En menor medida aportaron: Transporte y Almacenamiento; Construcción Privada; Hoteles y Restaurantes; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y, Electricidad y Agua.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones contribuyó de manera positiva al IMAE, asociada a los ingresos provenientes de comisiones e intereses sobre la cartera de préstamos y tarjetas de crédito.

Asimismo, la Industria Manufacturera fue impulsada por la producción de Alimentos y Bebidas; Fabricación de Textiles; Maquinaria y Equipo (arneses); Industria Básica de Fundición de Hierro; y Fabricación de Minerales no Metálicos.

Por su parte, la actividad de Telecomunicaciones fue influenciada por la demanda de servicios relacionadas con el suministro de internet, telefonía móvil, cable y alquiler de espacios de almacenamiento de datos; asimismo, el comercio se sustentó en los volúmenes vendidos de bienes de consumo doméstico.

Entre tanto, el Transporte y Almacenamiento, estuvo determinado por mayor movilización vía terrestre y marítima de mercancías relacionadas -principalmente- al comercio exterior.

Respecto a la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, su comportamiento fue favorecido por la actividad agrícola, dada el alza en los cultivos de frutas; tubérculos y hortalizas; y cultivos de caña y palma africana.

La confirmación de Covid-19 en Honduras en marzo de este año, ha implicado la adopción de medidas de restricción de movilidad y cierre de fronteras, lo que estaría impactando el normal funcionamiento de la actividad económica, desde el BCH SE aprobó recientemente el Programa Monetario 2020-2021, el cual contiene la evolución de las principales variables macroeconómicas, así como los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: