Inicio - La Paz - 1208 Marcala - En la segunda semana de Marzo Marcála, La Paz celebra «Festival Cafécultura Marcála»

En la segunda semana de Marzo Marcála, La Paz celebra «Festival Cafécultura Marcála»

Entre música, baile, conferencias y sobre todo un exquisito aroma a café se realiza el Festival CaféCultura Marcala  que como cada año tiene de sede la Casa de la Cultura.

Durante el festival se llevan a cabo actividades culturales como presentación de danzas folclóricas y música ya que uno de los objetivos es impulsar los grupos autóctonos y la cultura que los rodea.

Hay gastronomía, turismo, conferencias donde se tratan temas como el cambio climático y como este afecta a la producción del café y se realiza el “Coffee Master Chef Marcalino” donde jóvenes y la población en general pueden capacitarse y competir.

Asimismo, están trabajando en conjunto con la Oficina Municipal de la Mujer para premiar el trabajo que las mujeres realizan siendo un punto clave en el proceso, ya que son las encargadas de preparar los cafés de exportación o microlotes y se quiere reconocer su labor en la cadena de valor.

Por la importancia que ha tomado este festival el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) se ha ido sumando, realizando visitas a fincas, brindando conferencias de cómo preparar cafés especiales y algunas investigaciones que han hecho para demostrarle al productor que deben hacer otros cultivos integrando maderables a las fincas, lo cual se certifica para que más adelante puedan hacer uso efectivo.

Igualmente, este festival es un filtro para que los participantes puedan competir en la Taza de la Excelencia que se realiza a nivel nacional con lo cual se va creando un prestigio internacionalmente.

El objetivo fundamental del festival es lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional del café producido bajo las normas de la Denominación de Origen Café Marcala, como un incentivo a los actores de la cadena agroindustrial del café y población en general, dando a conocer al mundo la riqueza cultural que existe en la región y todo el potencial del café que es reconocido como uno de los mejores del mundo.

 

 

COMPETENCIA

Para competir en el festival los productores se inscriben en la oficina de la Denominación de Origen, de un total de 80 muestras que pasan al laboratorio se eligen las 10 mejores, de estas se revisan procesos, se hacen cataciones y participan en la subasta que se realiza el 15 de marzo.

 

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Una Denominación de Origen (DO) es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, región o de un lugar determinado usada para designar un producto originario de ellos, cuyas características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales como humanos.

Edwin Pérez de la Unidad de Certificación de Café de la Denominación de Origen de Marcala, explicó que esta iniciativa surgió en 2005 con pequeños productores para evitar la usurpación del nombre de café de Marcala, es así que nació la DO integrando a 19 municipios de tres departamentos, Comayagua, La Paz e Intibucá.

“Es la primera Denominación de Origen a nivel de Honduras y una de las más posicionadas en Centroamérica, tomada como referencia e incluso hemos recibido visita de otras denominaciones como República Dominicana interesados en conocer la experiencia del trabajando con los pequeños productores, lo cual se ha ido fortaleciendo cada día”, indicó.

Cabe señalar que la Denominación de Origen Café Marcala es la única organización en Honduras que se encarga de regular los procesos para certificar la calidad de los cafés de especialidad.

El sello DO Café Marcala garantiza la procedencia y calidad de su café. Si no tiene sello, no es café de origen.

Pérez, agregó que a la DO se han ido sumando aliados estratégicos como la Cooperación Española, Fundación ETEA y Junta de Andalucía, también están trabajando con el grupo Arte y Cultura para potenciar el tema cultural y la Asociación Ángeles de Paz, organización de personas con capacidades especiales, apoyando a varias organizaciones no solo en el tema del café, sino que buscando proyectos que tengan un valor agregado.

“Como DO nos falta mucho por crecer, pero a medida se sumen alianzas estratégicas el trabajo será más global, porque lo que buscamos es que más marcas se certifiquen y nosotros además de brindarles apoyo en la certificación, ayudarles a los productores a proteger su marca en temas de patentes, nuestro gran objetivo es empoderar a los productores”, concluyó.

 

Fuente: El País 

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: