Inicio - Lempira - 1311 La Unión - 4 de marzo La unión, Lempira celebra en honor a l divina pastora su feria patronal

4 de marzo La unión, Lempira celebra en honor a l divina pastora su feria patronal

La Unión es la cabecera del municipio de La Unión, en el departamento de Lempira, en la república de Honduras.

Esta cabecera está ubicada en lo que parece ser una enorme hondonada en medio de varias montañas muy altas. A pesar de estar muy alto sobre el nivel del mar, la vegetación no es exclusiva de pino ya que se logran ver árboles de hoja ancha y el clima no es tan fresco como se esperaría.

La cabecera de La Unión es sin dudas un lugar muy agradable para visitar, ya que las montañas a su alrededor son imponentes, tupidas y verdes. El pueblo tiene calles empedradas y hay un mirador desde el cual se logra ver lo grande que se ha convertido esta cabecera, también se encuentra aproximadamente a unos 5 km de la cabecera, la cueva del Quiscamote, un lugar hermoso para visitar. Hay varios lugares con acceso a Internet y muchos comercios pequeños de abarrotes.

  • Feria patronal: el 4 de marzo, día de la Divina Pastora.
  • 29 de junio día de apóstol Pedro y Pablo.

Divina Pastora de las Almas

La Divina Pastora de las Almas es una advocación de la Virgen María. La representa como una pastora celestial. Surgió en Sevilla, España, a comienzos del siglo XVIII, y está presente en varios países.

Existen referencias de la Virgen María como pastora en la vida y escritos de Juan el Geómetra (siglo X), san Juan de Dios (siglo XVI), san Pedro de Alcántara (siglo XVI9) ​ y la venerable María Jesús de Ágreda (siglo XVII).

La devoción a la Divina Pastora de las Almas tiene su origen en el siglo XVIII en el convento capuchino de las Santas Justa y Rufina de Sevilla, España. El 24 de junio de 1703 el fraile Isidoro de Sevilla tuvo una visión de la Virgen vestida de pastora rodeada de ovejas, que le reveló la devoción a la Divina Pastora de las Almas. Le pidió al pintor Alonso Miguel de Tovar un cuadro con la imagen de la Divina Pastora con la siguiente descripción:

En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico, ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío.

En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño, y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del avemaría con que la veneran. En lontananza se verá una oveja extraviada y perseguida por el lobo –el enemigo emergente de una cueva con afán de devorarla, pero pronuncia el avemaría, expresado por un rótulo en su boca, demandando auxilio; y aparecerá el arcángel San Miguel, bajando del Cielo, con el escudo protector y la flecha, que ha de hundir en el testuz del lobo maldito.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: