Inicio - Cortés - Honduras ya exportó el 27% de cosecha de café

Honduras ya exportó el 27% de cosecha de café

Tegucigalpa, Honduras jueves 20 febrero 2020

Honduras exportó 2.3 millones de quintales de café, el 27 por ciento de la meta de 8.5 millones de sacos, estimada para el cierre de la cosecha 2019/20, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El subjefe del departamento de Exportaciones del Ihcafé, Abdul Murillo, amplió que los envíos al mercado internacional han crecido en casi 90 mil quintales, un 4 por ciento en relación a lo que se había vendido en el ciclo anterior.

Mientras, la generación de divisas supera los 280 millones de dólares por un mejor precio promedio de 121.99 dólares. “Estamos un poco mejor en todo los aspectos, volumen, en divisas y precios”, indicó la fuente.

El continente europeo es el principal comprador del grano aromático hondureño, seguido delos Estados Unidos y Asia, especialmente, Japón, Corea del Sur y también Australia en Oceanía.

En inicio del 2020, gobierno y productores celebraban la mejora del precio del café con pico máximo de 140 dólares, sin embargo, ya se reporta un desplome a 98 dólares. Actualmente, se ubica en la banda de los 111 dólares.

El grano aromático es el principal rubro de exportación de mercadería general, en cosechas de años anteriores dejó hasta 1,500 millones de dólares en divisas, no obstante en el ciclo 2018/2019 ese flujo descendió a mil millones de dólares.

“Mantenemos el pronóstico de volumen exportable inicial que es de 8.5 millones de quintales”, concluyó Abdul Murillo.

La actual cosecha está por cumplir cinco meses, debido a que inició el pasado 1 de octubre del 2019 y concluye el 30 de septiembre. En el 2019 dejaron de entrar 170 millones de dolares por bajo precio del café, eso supone más de 4 mil millones de lempiras que dejaron de circular en el área rural.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: