Inicio - Cortés - Refinería hondureña trae rebajas a los combustibles

Refinería hondureña trae rebajas a los combustibles

Tegucigalpa, Honduras sábado 15 febrero 2020

Los consumidores de carburantes se beneficiarán de rebajas cuando entre en operaciones este año la refinería de combustibles en Puerto Cortés, ubicada a unos 30 kilómetros de esa terminal portuaria, en la zona norte del país, adelantó uno de los ejecutivos.

El gerente general de esa refinería, Arnoldo Avilés, indicó que a finales de año iniciará operaciones esa planta considerada como la primera planta refinadora en el país, que vendría a aliviar el precio de productos derivados del petróleo.

“Ya estamos con todo listo para poder arrancar y a finales del año ya va a estar la primera producción de combustible para nuestro país, ayudando a la independencia energética de Honduras”, insistió.

Adicionalmente, esa iniciativa generaría empleos y estabilidad de precios en productos de la canasta básica de alimentos y del transporte. Honduras no explota ni produce ni refina sus derivados, lo cual encarece el precio porque se depende de factores externos como el precio de la moneda.

“La producción contempla combustibles como gasolinas, diésel, asfalto, aceite, entre otros productos”, detalló Avilés para luego referir que en una primera fase se producirán 13,000 barriles, 500,000 galones diarios, hasta llegar a los 2 millones y medio en cuatro etapas.

“Esperamos que esto logre ayudar a bajar el precio de los combustibles. Es el Estado quien pone los valores y maneja los precios, nosotros estamos presentando nuestras ideas para tratar de que el consumidor final pueda tener algún descuento”, expuso.

La fuente espera que no se registren problemas con empresarios que abastecen de derivados de petróleo al país, ya que no venderán al detalle.

“Nosotros vamos a vender a algunos distribuidores con los que ya se están haciendo las negociaciones, esperamos que eso no sea problema porque nuestro proyecto es de refinar, no vender al detalle”, concluyó.

La importación de combustibles ronda los 22 millones de barriles al año, 10 millones para comercialización en gasolineras y el resto para generar energía y para industrias.

Mientras, la compra de carburantes en el 2019 superarron los 1,550 millones de dólares, un promedio de 130 millones de dólares mensuales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Impulsan la digitalización financiera para rubro agrícola

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en colaboración con MasterCard, luego de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: