Inicio - Economía - Abarrotan Mercados Capitalinos Por Precios Bajos

Abarrotan Mercados Capitalinos Por Precios Bajos

Desde el 24 de diciembre la cantidad de personas que llegaron a las calles a los mercados de la capital se vio reflejada para llevar alimentos y artículos de regalo.

Los ingredientes para hacer torrejas, como rapaduras de dulce y pan “bolillo”, nacatamales, piernas de cerdo, pechugas de pollo y pavo, fueron los productos más cotizados en lo que respecta a los gastos que realizaban los consumidores enfocados en la comida navideña.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, eran cientos de personas las que se esquivaban unos con otros en las aceras y calles donde circulan vehículos, mientras los comerciantes gritaban: “¡Lleve las manzanas a diez lempiras, papás la bolsa, chile y tomate lleve a diez también, bolillos (pan de temporada para hacer torrejas) a 20 y 50 pesos”!

A pocas horas de la celebración, muchos otros seguían buscando sus “estrenos” en los mercados y fueron los “jeans” y pantalones de tela, camisetas, blusas, sandalias y tenis, la indumentaria más buscada. Y como si sobrara dinero del “aguinaldo” fue notorio la cantidad de personas que adquiría pólvora en grandes y pequeñas cantidades, para hacer “tronar” a la medianoche.

Mientras otros vendían en grandes cantidades, un sector de las Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), reconoció que las ventas no han sido las esperaras durante la temporada navideña debido a que las empresas pagaron tarde el aguinaldo a sus empleados, no obstante, aún se mantienen esperanzas de lograr mayores ventas en las últimos días de diciembre.

Cifras del sector empresarial reflejan que, del total de las ventas anuales, entre el 40 y 50 por ciento se generan en la última semana de noviembre y el mes de diciembre, denotando que la época navideña en vital para generar ganancias en los comercios.

Mientras el flujo de dinero, la empresa privada, desembolsó unos 9 mil millones de lempiras a nivel nacional, dando casi 15 mil millones de lempiras en circulación, al sumar el pago que el gobierno hizo a los empleados públicos.

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), vaticina que el flujo monetario durante las fiestas será de unos 26 mil millones de lempiras debido a que se suma el pago de aguinaldos más el sueldo de los trabajadores.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: