Inicio - Cortés - Largas filas para comprar los huevos

Largas filas para comprar los huevos

Tegucigalpa, Honduras lunes 23 diciembre 2019

Los productos de alto consumo de la temporada navideña, como huevos, carnes, panes y frutas, reportaron ayer una mayor demanda en los principales mercados y ferias de la capital, donde la población hizo largas filas por realizar algunas compras.

Los huevos en la Feria del Agricultor y el Artesano, al lado del estadio Nacional de Tegucigalpa, se mantienen a 75 lempiras el cartón de los grandes y a 53 lempiras el de huevos piwi, y en el caso de los derivados de la leche, la libra del queso frijolero se cotizó a 48 lempiras y a 40 la del queso crema.

En algunos puestos de ventas de huevos debido a la alta demanda, los vendedores deliberaron ofrecer los cartones del producto limitados a cada cliente para que un mayor porcentaje de compradores puedan adquirirlos.

Los productos como el pan y los dulces reciben una importante demanda en las ferias populares.

CONSUMIDORES

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irias, señaló que los huevos en mercados donde no se encuentran regulados ya se registran incrementos que sobrepasan los 90 lempiras.

“Se encuentra racionada la venta de huevos, solo le venden un cartón de huevos por persona y hay mecanismos de vigilancia para verificar que en ningún puesto estén vendiendo de manera encubierta las ventas de cajas para proteger a cada consumidor que llegue por lo menos pueda llevar un cartón”, detalló.

Otros productos como la medida de frijol rosado limpio y el rojo limpio costaron 57 lempiras, la rapadura de dulce se encontró a 28 lempiras.

Según los monitoreos de Adecabah, en la Feria del Agricultor y el Artesano al menos seis productos experimentaron incrementos.

La afluencia de la población aumentó de forma considerable a los comercios previo a las fiestas navideñas.

SUBE EL DULCE

En ese contexto, el apio pasó de seis a siete lempiras, el brócoli aumentó de 13 a 18 lempiras, el culantro de castilla de tres a cuatro y cinco lempiras, el tomate pera pasó de 13 a 14 lempiras, el limón indio sube 1.60 lempiras, y la sandía se incrementó de 50 a 60 lempiras.

Irías lamentó que “en el caso de la rapadura de dulce de 24 lempiras ha subido a 28 y 29 lempiras, en el caso de la hoja de tamal se encuentra a diez y a 15 lempiras, los tomates en menos de dos y tres semanas sufrieron grandes incrementos, a tal punto que la bolsa que costaba 20 lempiras ahora vale 40 lempiras”.

“La cebolla amarilla ha tenido incrementos notables en algunos mercados, por ejemplo la cebolla amarilla que de costar 15 y 16 lempiras ahora se cotiza entre 17 y 18 lempiras”, puntualizó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Impulsan la digitalización financiera para rubro agrícola

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en colaboración con MasterCard, luego de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: