Inicio - Economía - Aprobarán Presupuesto General De La República 2020 Esta Semana

Aprobarán Presupuesto General De La República 2020 Esta Semana

Para esta semana se pretende discutir y aprobar el Presupuesto General de la República que se estima de 283,000 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020 en Honduras.

El plan de ingresos y de gastos proyecta un crecimiento de ocho por ciento en relación con el que fue aprobado para este año por el monto de 263,000 millones de lempiras.

Según el proyecto que fue remitido a la Cámara Legislativa, la asignación para la Administración Central crecerá en 2.4 por ciento, unos 3,500 millones de lempiras respecto a la partida de 2019.

De esta suma, unos mil millones serán destinados al sector salud y 2,500 millones más irán dirigidos a las obras de infraestructura social y vial.

La inversión pública tendrá una designación de alrededor de 25,000 millones de lempiras que serán utilizados preferentemente en los renglones de salud y educación.

La presión tributaria se mantendrá alta en el período fiscal 2020, lo que significa que los hondureños continuarán recibiendo el impacto de las altas cargas del fisco.

El Presupuesto elaborado para el año entrante, establece como una de sus principales metas ingresos tributarios por el orden de 114,000 millones de lempiras, superior a los 108,000 millones que fueron previstos para el año en curso.

Un tema que preocupa es el que remite al financiamiento del plan de ingresos y de gastos. Los entendidos en finanzas concuerdan en que el Presupuesto tiene el mismo problema: Un elevado grado de endeudamiento que recae sobre la salud de las finanzas.

Un análisis del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), cuestiona que ha existido una tendencia a que el instrumento fiscal del país sea sostenido a costa de más deudas y de más presión tributaria.

En el mismo documento se destaca lo siguiente: Para cubrir el Presupuesto del próximo período fiscal, el país va a adquirir un endeudamiento público cercano a los 36,000 millones de lempiras.

Este monto estará dividido en préstamos y títulos de deuda y representa un aumento de cinco por ciento en comparación con las líneas aprobadas para los mismos efectos en 2019.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: