Inicio - Economía - Presupuesto De Honduras Para El 2020 Se Aprobará La Próxima Semana

Presupuesto De Honduras Para El 2020 Se Aprobará La Próxima Semana

Honduras, martes 03 diciembre 2019

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dio a conocer que durante la próxima semana, el Congreso Na­cional aprobaría el Presupuesto Gene­ral de Ingresos y Egresos de Honduras, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Dicho presu­puesto asciende a 282 mil 405 millones de lempiras, según el antepro­yecto de ley entregado por Fi­nanzas al Legislativo.

En ese sentido, para la administración cen­tral se destinarán 155,570 millo­nes de lempiras y para la ad­ministración descentralizada se consignarán 126 mil 834 mi­llones.

La funcionaria refirió que ha estado en constante comu­nicación con el secretario de la junta directiva del Legislativo, José Tomás Zambrano Molina, incluso irá junto a su equipo de trabajo para la discusión y la aprobación del presupuesto.

Según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fis­cal, el techo máximo anual de déficit del Balance Global del Sector Público No Financiero (SPNF) para el año 2020 es de 1.0 por ciento del Producto In­terno Bruto (PIB). Ese punto equivale a 6 mil 450 millones de lempiras.

El Incremento anual del gas­to corriente nominal de la Ad­ministración Central no puede ser mayor al promedio anual de los últimos 10 años del creci­miento real del PIB, más la pro­yección de la inflación prome­dio para el siguiente año.

Después de realizar el aná­lisis de la sostenibilidad de la deuda pública y de la sostenibi­lidad fiscal y en base a las nue­vas proyecciones fiscales, el crecimiento del gasto corrien­te primario de la Administra­ción Central no deberá superar el 7.7 por ciento para el 2020.

“Tengo un límite de gasto corriente, un límite de deuda y un límite de cuánto gastar en todo el año, o sea, una regla de déficit, que es una ley bastante rigurosa y el presupuesto está enmarcado en ley”, señaló Ro­cío Tábora.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: