Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Colocan primera piedra de nueva granja porcina

Colocan primera piedra de nueva granja porcina

Playitas, Comayagua. 13.11.2019

Con la colocación de la primera piedra, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),
La embajada de China Taiwán y de la Misión Técnica ICDF, inauguraron lo que será la nueva granja porcina en la Estación Experimental Playitas en el departamento de Comayagua.

El monto de la construcción de la granja es de L 13.5 millones, y
es parte del Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras que ejecuta la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA.

El período de ejecución del proyecto es de tres años, el cual inició el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

El Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras es una iniciativa que tiene como finalidad mejorar el rendimiento productivo a través de un renovado pie de cría de cerdos, con alta calidad genética para atender a los porcicultores a nivel nacional.

Además de mejorar la genética de la población de pie de cría disponible en el Proyecto Porcino que actualmente funciona en Comayagua.

Con la ejecución de este proyecto se pretende establecer los cimientos para renovar el pie de cría porcino y construir la genética de propagación de razas puras hasta llegar a tener 200 cerdas reproductoras, portadoras de buen material genético con el objetivo de elevar el índice de reproducción en los lechones hasta más de 20 lechones por año.

Para los resultados esperados ya se cuenta con 76 ejemplares de pie de cría de las razas tradicionales Duroc, Landrace, Yorkshire y dos razas nuevas que no se tenían en Honduras, Duroc Blanco y Berkshire. De estos ejemplares 60 son hembras y 16 machos explicó José Crozier, Sub director de Transferencia de DICTA- SAG.

Además se propone optimizar el modelo de manejo porcino y sus condiciones ambientales por lo que el proyecto contará con un sistema computarizado para el manejo de la cría de cerdos, a fin de incrementar la productividad y desarrollar las capacidades del personal técnico hondureño.

Con la capacitación a técnicos en el método de selección y manejo de pie de cría porcina, se logrará la construcción genealógica de razas puras, la tecnología de inseminación artificial y las actividades relativas a la producción, promoción y su comercialización.

La cría de cerdos es una alternativa de producción cada vez más rentable y competitiva, el consumo de carne de cerdo va en aumento tanto en nuestro país como en el resto del mundo, por lo que existe un mercado excelente. La evolución genética, la sanidad, el avance de los sistemas de manejo y el empleo de la administración en las granjas porcinas han hecho que esta actividad sea cada vez más sofisticada.

Cada día las granjas de cerdos se han ido especializando al igual que productoras del pie de cría dedicadas a la generación de animales de alta calidad genética, que sirven como sementales y cerdas reproductoras donde a su vez, generan animales de alto rendimiento.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: