Inicio - Columnas - Positivo y Negativo - Positivo y Negativo: El valor del conocimiento, por Emilio Santamaría S.

Positivo y Negativo: El valor del conocimiento, por Emilio Santamaría S.

El valor del conocimiento
por Emilio Santamaría S.
29 de Septiembre 2019

Entre 1820 y 1840 la “Marcha al Oeste” de los Estados Unidos alcanzó el Pacífico, y el tamaño de las trece colonias que se habían independizado en 1776 se había multiplicado varias veces. Los ferrocarriles llevaron cientos de colonos inmigrantes a los nuevos territorios. Pero todo comenzó mas sencillamente con los pioneros a bordo de sus carretas transportando toda su familia, agua, comida, y hasta pólvora y rifles. Los movía el deseo de conseguir tierras en propiedad en su nuevo país.

Claro que sufrieron mil y una vicisitudes. Un problema que se convertía en pesadilla era cruzar, en verano, la Gran Sabana donde la hierba era tan alta que llegaba hasta los estribos de la cabalgadura. El temor era que se prendiera en fuego. Cualquiera que fuera la causa, el fuerte viento propagaba el incendio con gran rapidez. Más de una caravana entera murió calcinada por los incendios de la sabana.

Un buen día se encontró un grupo de carruajes en un lugar donde la hierba estaba muy crecida y había cogido fuego. Las llamas avanzaban rápidamente por enfrente. Parecían abarcar el horizonte y llegar hasta el cielo. La gente alarmada esperaba llena de terror, no veían vía de escape alguna. Un hombre que parecía calmado se fue a incendiar la yerba que estaba detrás de las carretas. El viento propagó el incendio hacía atrás y dejó un regular terreno totalmente arrasado.

Entonces les gritó que llevaran las carretas hacía donde estaba esa hierba ya quemada. Un hombre señaló que el incendio avanzaba aún por el frente. “Sí, pero ahora estamos a salvo, porque estamos en tierra que ya no tiene hierba que quemar”. Aquellas mujeres, niños y hombres se salvaron gracias al conocimiento práctico que aplicó tan oportunamente ese colono.

El valor que tiene la aplicación del conocimiento oportuno nunca será suficientemente valorado. Debemos dedicar nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de todo tipo, las matemáticas son tan necesarias como la habilidad de llevarse bien con los demás. Fue Benjamín Franklin quien dijo que el mejor negocio que podíamos hacer era vaciar nuestro bolsillo en nuestra cabeza.

LO NEGATIVO: Menospreciar el valor del conocimiento.

LO POSITIVO: Comprender el enorme valor del conocimiento aplicado.

Compártalo con personas que usted aprecia. GRACIAS.

Más noticias...

Positivo y Negativo: Ah, ese Síndrome de El Dorado, por Emilio Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: