Inicio - Francisco Morazán - Síntomas de tumores malignos que sólo se presentan en las mujeres

Síntomas de tumores malignos que sólo se presentan en las mujeres

Tegucigalpa, Honduras miércoles 09 septiembre 2019

El número de mujeres con cáncer ginecológico cada día va en aumento, este tipo de padecimiento no es muy conocido por las féminas.

Este tipo de cáncer aparece en los órganos sexuales reproductivos como: El cuello uterino, ovarios, útero, en la vagina y en la vulva.

Cada tipo de cáncer tiene síntomas diferentes, por ello, te decimos los síntomas de cáncer que sólo se presentan en las mujeres y suelen pasar desapercibidos. 

Estos síntomas no son detectados a tiempo y en muchas ocasiones, las mujeres los pueden confundir con otros padecimientos como: cólicos, indigestión, infecciones vaginales, entre otros malestares. Lamentablemente, cuando una mujer acude al médico podría ser demasiado tarde porque el cáncer está en una etapa avanzada.

Según el Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), no hay manera de saber si una mujer es propensa a padecer cáncer ginecológico. 

Por lo que es muy importante que conozcas tu cuerpo y puedas identificar qué condiciones pueden ser normales para ti, porque tampoco se trata que te traumes, pero esto te ayudará a reconocer los signos de alerta. Recuerda que el cuerpo siempre avisa, ¡no seas parte de las estadísticas!

Salud 180

Cáncer de cuello uterino

Esta enfermedad da inicio  en el cuello del útero, exactamente en la parte más baja y estrecha de la matriz. Afortunadamente este tipo de cáncer ha disminuido gracias a que cada vez más mujeres se realizan el test para detectar el virus del papiloma humano (VPH). 

Sus factores de riesgo, al contraer el virus del papiloma humano, el cual, está presente en el 99 % de los casos de este tipo de cáncer. Protégete, aunque tengas relaciones sexuales con tu pareja, ¡más vale prevenir!

Sus síntomas 

Se presenta sangrado mismo que no tenga nada que ver con el periodo menstrual, flujo vaginal abundante y con pequeños coágulos de sangre, sangrar después de tener relaciones sexuales, dolor abdominal y en la parte baja de la espalda. 

 

Cáncer de ovario

Este tipo de cáncer es  más común entre mujeres de 50 a 70 años, pero realmente todas somos propensas a padecerlo.

Síntomas en etapa temprana del cáncer de ovario: Inflamación en la pelvis, mareos, dolor de espalda, síntomas digestivos, dolor abdominal, cambios en el periodo menstrual, dolor en la pelvis, aumento de vello.

Síntomas

Intensos cólicos y espasmos, pérdida de peso inexplicable, cansancio, necesidad de orinar frecuentemente, estreñimiento, malestar en el abdomen (el cual se confunde con indigestión).

Salud 180

Cáncer de útero

Este tipo de cáncer aparece en la parte inferior de la matriz (donde se desarrolla el bebé durante el embarazo) y es muy frecuente dentro de los tipos de cáncer ginecológico.

Salud 180

 

Síntomas

Se presenta sangrado o secreción vaginal anormal, sobre todo si ya pasaste la menopausia y dolor o presión en la pelvis.

Salud 180

Cáncer de vagina

Cuando el cáncer se extiende más allá de esta zona es más difícil de tratar, por ello es muy importante que lo detectes a tiempo. Aunque no es tan común como los anteriores, sí se divide en cuatro tipologías

1. Carcinoma de células escamosas: Se forma en las células que revisten la vagina, su avance es lento y no suele presentar síntomas hasta que se extiende a otros órganos.

2. Adenocarcinoma: Se presenta en las células glandulares de la vagina, las cuales, producen y liberan el “moco vaginal”. Este tipo de cáncer es más común en mujeres que ya pasaron la menopausia.

3. Melanoma de vagina: Se desarrolla en las células que producen el pigmento de la vagina.

4. Sarcoma de la vagina: Aparece en el tejido o en las células de los músculos de las paredes vaginales.

Síntomas

Este cáncer suele presentar más síntomas a medida que va avanzando: sangrado anormal (después de tener relaciones sexuales o una vez que ya pasó la menopausia), flujo vaginal acuoso, estreñimiento, dolor en la pelvis, dolor al orinar, un bulto o masa en la vagina, necesidad de orinar con frecuencia.

Salud 180

Cáncer de vulva

Esta patología se desarrolla en la parte externa de los órganos genitales, no es muy frecuente y tiene una evolución lenta.

Sus síntomas 

Comezón, ardor, dolor o sensibilidad en los labios vaginales externos, cambios en el color de la piel en esta zona, sarpullido, úlceras que no cicatrizan, verrugas o manchas.

Salud 180

Si llegas a presentar alguno de estos síntomas acude a tu médico.
 

Fuente: 180

Fuente: Noticias TVC

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: