Inicio - Economía - FOSODE CIERRA 77 PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO CON INVERSIÓN DE $13 MILLONES

FOSODE CIERRA 77 PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO CON INVERSIÓN DE $13 MILLONES

Tegucigalpa, Honduras. 09.10.2019

El ingeniero supervisor del Departamento de Energía del Fondo de Desarrollo Social Eléctrico (Fosode), Josué Ramón Rodríguez, informó este martes a Hondudiario que en este año han cerrado 77 proyectos de electrificación social a nivel nacional.

“Estamos cerrando 77 proyectos al día de hoy a nivel nacional, en este momento estamos trabajando en los 18 departamentos, con extensión de red en 16, nuestros registros manejan proyectos de electrificación con extensión de red a excepción de la parte insular, las Islas de la Bahía y de la Mosquitia porque no tenemos red en esa zona”, explicó Rodríguez.

Los datos de la recepción de proyectos de electrificación del Fosode indican que de enero a julio del presente año se logrado apoyar un total de dos mil 466 viviendas para un total de doce mil 330 beneficiados.

“La dirección del Fosode está trabajando actualmente en más de 461 proyectos, son proyectos de electrificación y extensión de red del sistema de interconectado nacional”, agregó el ingeniero.

“Las inversiones en esto son bastantes altas estamos hablando en este momento que es de aproximadamente de 13 millones de dólares invertidos en estos 461 proyectos”, complementó.

Durante el periodo que comprende del mes de enero de 2017 y julio de 2019, el Estado de Honduras a través del Fosode, dirección de la Empresa Nacional de Energia Electrica (ENEE), ha realizado una inversión que supera los 191 millones de lempiras en el desarrollo de proyectos de electrificación social.

El ingeniero añadió que Fosode también trabaja en proyectos de electrificación aislados en Guanaja y Brus Laguna con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son más de 6.42 millones dólares que nos están donando, estos son no reembolsables, son donaciones completamente donde se va a trabajar una planta solar fotovoltaica en el municipio de Brus Laguna para darles energía porque esta área no tiene energía y en Guanaja para mejorar las condiciones del servicio actual porque está tanto deficiente”, detalló Rodríguez.

Añadió que esos mismos fondos van apoyar lo que es el corredor seco en Choluteca, específicamente en los municipios de Concepción de María y El Corpus, dotando a casas con pequeños paneles solares o sistemas pequeños para dar servicios de iluminación, carga de celulares y se piensa dotar en el mismo sistema un radio receptor para que estas comunidades tengan comunicación.

Asimismo, declaró que debido a los fondos limitados, Fosode trabaja en contrapartida, es decir que la comunidad o municipalidad u organización regional contribuye con parte del proyecto “nosotros damos dependiendo los fondos que dispongamos porque la verdad, por la cantidad de proyectos que disponemos los fondos necesarios son altísimos, pero no se dispone de todos esos fondos entonces las comunidades tienen a aportar una cantidad”.

“Dependiendo de la capacidad económica de las comunidades los proyectos van a estar saliendo, entonces un proyecto puede tardar de uno a dos años proyectos de extensión de red, hay proyectos que pueden tardar 6 meses si la comunidad tiene fondos o consigue ayuda, puede ser del estado o de organismos internacionales”, concluyó.

Fuente: Hondudiario.com

 

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: