Inicio - Cortés - Activista hondureña exige a gobiernos acciones “contundentes” por el clima

Activista hondureña exige a gobiernos acciones “contundentes” por el clima

Tegucigalpa, Honduras miércoles 09 septiembre 2019

La lucha climática “involucra al norte y al sur” y los gobiernos deben adoptar “medidas contundentes que vayan a la raíz del problema”, aseguró en Madrid la activista hondureña Miriam Miranda, amiga y compañera de lucha por la defensa de los recursos naturales y de los pueblos indígenas Berta Cáceres.

Aprovechando su viaje a Europa, junto a la ong Asociación para la Solidaridad, Miranda quiso compartir sus experiencias y la situación de Honduras con las personas acampadas frente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), porque “la lucha climática involucra a norte y a sur”.

Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), destacó a EFE el papel de la ambientalista hondureña Berta Cáceres -asesinada en 2016- durante sus años de activismo y ha reconocido estar “marcada por su asesinato” al haber compartido momentos que ha calificado como “25 años de resistencia como hermanas de lucha”.

La lucha contra el capitalismo y el patriarcado, y la defensa de los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas son causas que convirtieron a Berta Cáceres en un “símbolo nacional con legado mundial”, subrayó en Madrid la coordinadora de una ong hondureña.

Invitada a la aldea climática en Madrid por la comisión de actividades de Extinction Rebellion y la plataforma 2020 Rebelión por el clima, Miranda aseguró que las consecuencias de la crisis están afectando a Honduras, concretamente al pueblo garífuna, donde “el mar está desplazando comunidades enteras y la sequía está afectando como nunca”.

Frente a estas circunstancias, la activista insiste en que “se están generando falsas soluciones, decisiones maquilladas”, y exige a los líderes de gobierno que adopten medidas contundentes “que vayan a la raíz del problema”.

“Se están creando proyectos de muerte hacia la Naturaleza, que implican la destrucción de la humanidad, y debemos entender que el planeta es uno solo”, destacó.

Para la activista hondureña, existen en este momento “dos sectores clave” para conectar la crisis climática; por un lado la situación de las mujeres en distintas partes del mundo “que promueven el cuidado del planeta” y por otro las movilizaciones de los jóvenes.

“Se dice que los jóvenes son el futuro y yo creo que ellos son el presente, son un sector muy importante”, insistió Miranda a Efe, “creo que están haciendo algo maravilloso”.

Para la amiga de Berta Cáceres, las movilizaciones por el clima tratan “una lucha fundamental” y definen estas actividades como “necesarias para conectar los objetivos en una misma lucha”.

“La mayoría de los asistentes aquí son jóvenes y están acompañados de personas con mucha información sobre la crisis climática”, aseguró en referencia a los activistas climáticos acampados frente al Miteco, por los cuales se encuentra “fascinada”.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofreneh) de Miranda lucha en Honduras contra la Ley de Expropiación Forzosa, la instalación de proyectos mineros y el agotamiento de los recursos naturales.

Asimismo, los garífunas, que representan el 10 por ciento de los más de nueve millones de hondureños, reclaman al Gobierno la entrega de títulos de sus tierras para evitar la expropiación para la minería.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: